Preocupante: en Argentina el 75% de la población se automedica

Los antibióticos encabezan la lista de los medicamentos que se compran sin receta. Una tendencia que preocupa cada vez más.

Llegó el otoño y ya comenzaron a hacerse sentir las enfermedades respiratorias. La tos, el dolor de garganta y los resfríos llevan cada vez más gente a la farmacia. Detrás del mostrador, el pedido más común es antibióticos y antigripales compuestos. En muchos casos los clientes se llevan a casa estos remedios sin receta y sin ni siquiera haber pasado por una consulta médica.

La automedicación con antibióticos es cada vez más preocupante. En Argentina, estos remedios encabezan la lista de los medicamentos que se compran sin receta, según surge de una encuesta realizada por la consultora D’Alessio Irol en cuatro países de Latinoamérica y publicada en su página web. Según este estudio, el 75% de los argentinos se automedica en caso de gripe y resfrío.

El problema es que mucha gente no entiende que el antibiótico no sirve para curar cualquier afección, aclara Lucila Unías, docente de la cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNT y presidenta del Grupo Argentino para el Uso Racional del Medicamento (Gapurmed). “Sirve específicamente para tratar patologías causadas por bacterias. Y se cree que sirve para todo tipo de enfermedades respiratorias, cuando el 70% de estas son desencadenadas por virus a los que los antibióticos no les hacen nada”, resaltó.

Uso inadecuado

No son inocuos los antibióticos: tienen efectos secundarios. Además, cuando los tomamos mal hay otra cuestión que es la más preocupante de todas: van perdiendo eficacia.

“El inadecuado uso de antibióticos es un grave problema de salud pública”, advierte Unías. La Organización Mundial de la Salud viene alertando desde hace tiempo sobre la resistencia de las bacterias a estos medicamentos.

“Sería muy malo que las bacterias ganen la batalla. Los antibióticos significaron un gran avance para la medicina”, apunta Unías.

En la actualidad se ha comprobado que algunos antibióticos no responden en uno de cada cuatro tratamientos. “Tomar un medicamento cuando no hace falta o no cumplir con las dosis indicadas – con los intervalos de tiempo que necesitan- hace que la persona, cuando realmente necesite este remedio, ya no obtendrá el efecto que requiera”, explica la experta.

Cuestión legal

En Argentina hay una ley que establece que tanto los psicotrópicos como los antibióticos deben venderse bajo receta. Sin embargo, en el caso de los segundos no siempre se cumple. “El tema es que los controles son insuficientes. Hay pocos inspectores y no pueden estar controlando todo el tiempo todas las farmacias. En esto entra en juego la responsabilidad y la ética del farmacéutico: no deberían venderlos sin receta porque caso contrario están haciendo un daño”, remarca Unías.

Hay otra realidad: el paciente que va al médico quiere que la consulta termine con la prescripción de un medicamento. “La presión del paciente es muy importante. Si el profesional indica sólo ibuprofeno, se desesperan. Quieren una solución rápida. A veces, el médico por falta de tiempo, termina cediendo y le receta el antibiótico”, cuenta Unías, y reitera que estos fármacos sólo deben usarse en caso de infecciones causadas por bacterias; por ejemplo, la neumonía.

Resfríos y gripes- Consultá con tu médico cuando te sientas enfermo. No tomes medicamentos que sobraron para tratar una patología nueva, no compartas antibióticos, y no tomes antibióticos para un virus. – Las infecciones del tracto superior, como el resfriado común, y la influenza son causadas por virus. Los antibióticos sólo matan las bacterias. – La mejor forma de prevenir la gripe es vacunarse cada año. Si ya tenés influenza, tu médico te podrá indicar un medicamento antiviral para acelerar tu recuperación.- Los resfriados normalmente durante entre siete y 10 días.

Los síntomas desaparecen con mucho descanso y líquidos. Se pueden tomar medicamentos de venta libre, como analgésicos, que no necesitan receta para aliviar algunos de los síntomas.advertencia de la oms en 30 años más las “superbacterias” serán la primera causa de muerteLas denominadas “superbacterias”, que son inmunes a los medicamentos estándar por mutaciones espontáneas, matarán a 10 millones de personas cada año a partir de 2050, lo que la convertirá en la primera causa de muerte a nivel mundial, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe que publicó en noviembre pasado en el marco de la semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos. Actualmente, cada año fallecen 2 millones de personas por esta causa. “El mundo se está quedando sin antibióticos”, advierte la OMS. Y añade que la medicina moderna no sería posible sin estos remedios, que van perdiendo eficacia a causa de su mal uso.

> Resfríos y gripes

– Consultá con tu médico cuando te sientas enfermo. No tomes medicamentos que sobraron para tratar una patología nueva, no compartas antibióticos, y no tomes antibióticos para un virus.
– Las infecciones del tracto superior, como el resfriado común, y la influenza son causadas por virus. Los antibióticos sólo matan las bacterias.
– La mejor forma de prevenir la gripe es vacunarse cada año. Si ya tenés influenza, tu médico te podrá indicar un medicamento antiviral para acelerar tu recuperación.
– Los resfriados normalmente durante entre siete y 10 días. Los síntomas desaparecen con mucho descanso y líquidos. Se pueden tomar medicamentos de venta libre, como analgésicos, que no necesitan receta para aliviar algunos de los síntomas.

Advertencia de la OMS

En 30 años más las “superbacterias” serán la primera causa de muerte

Las denominadas “superbacterias”, que son inmunes a los medicamentos estándar por mutaciones espontáneas, matarán a 10 millones de personas cada año a partir de 2050, lo que la convertirá en la primera causa de muerte a nivel mundial, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe que publicó en noviembre pasado en el marco de la semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos. Actualmente, cada año fallecen 2 millones de personas por esta causa. “El mundo se está quedando sin antibióticos”, advierte la OMS. Y añade que la medicina moderna no sería posible sin estos remedios, que van perdiendo eficacia a causa de su mal uso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas