A pesar del rechazo de los productores, la Nación mantiene en agenda la desregulación yerbatera

El secretario de Agricultura Familiar, Santiago Hardie, estuvo en Misiones y ratificó que la liberación de precios será debatida en la Mesa de Competitividad de la Yerba Mate. Sostuvo que el tema “se definirá por consenso”, pero las entidades de la producción ya anticiparon que se oponen y no negociarán ese tema.

Santiago Hardie, LT17

Son prácticamente 15 mil productores yerbateros, sumados a cooperativas, a pequeños y medianos secaderos quienes, por medio de sus asociaciones, ya anticiparon un rotundo rechazo a la posible liberación de los precios de la materia prima. Incluso el propio gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, reforzó con argumentos esa posición. Sin embargo, desde el Gobierno Nacional continúan las voces que mantienen firme la idea de una desregulación, lo que podría derivar en un escenario similar al que desencadenó la crisis del 2001 y forzó la creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate. “Es un tema que está en la agenda de la Mesa de Competitividad del Sector Yerbatero. El Presidente estuvo acá en Misiones, donde está la mayor cantidad de yerba mate, donde tenemos problemas estructurales. Está en la agenda y el presidente dijo que hay que trabajar en eso”, sostuvo este jueves el Secretario de Agricultura Familiar de la Nación, Santiago Hardie.

El funcionario estuvo en Posadas, donde dejó inaugurado el “Plan Nacional de Inclusión Digital para la Agricultura Familiar”. Antes de iniciar una recorrida por otras localidades de la provincia, intentó poner paños fríos a la inquietud que la desregulación provoca en el ámbito yerbatero y sostuvo que cualquier definición a la que se arribe saldrá “por consenso”. “En la Mesa (de Competitividad) se van a tocar éste y otros temas. Creo que la regulación, el incumplimiento de precios, las tensiones que hay entre distintos sectores -y muchos con atendible razonabilidad- hace presuponer que requieren de una resolución definitiva; hay que trabajar y buscar consenso”, sostuvo.

Desde el sector productivo, en cambio, tienen una mirada diametralmente opuesta cuando de liberar precios se trata. Desde principios de marzo, cuando la Mesa de Competitividad tuvo su primera reunión en el Ministerio de Agroindustria, las distintas asociaciones de productores de la cuenca yerbatera comenzaron a reunirse y todas coincidieron: no se debe quitar al INYM la atribución de establecer los precios de la hoja verde y de la yerba canchada. “La yerba siempre fue regulada desde la CRYM. En los ’90, con (Domingo) Cavallo se desreguló y se produjo una situación que todos conocemos, que derivó en la creación del INYM en el 2002”, afirmó Juan José Szychowski, dirigente del Centro Agrario Yerbatero Argentino (CAYA). No son pocos los referentes agrícolas que están dispuestos a levantarse y retirarse de la Mesa de Competitividad si se trata el tema de la desregulación de precios. “Estamos preparando nuestras propuestas porque es posible que haya una nueva reunió hacia fin de mes”, anticipó Szychowski.

Los primeros movimientos con destino a una nueva etapa de liberación en la economía yerbatera surgieron a fines del año pasado y tuvieron su epicentro en la porteña avenida Paseo Colón, sede de la cartera productiva nacional. Esas versiones tomaron fuerza en marzo, en la primera reunión de la Mesa de Competitividad y finalmente fueron confirmadas durante la visita del presidente Mauricio Macri a Misiones. Fue el propio gobernador Hugo Passalacqua quien tuvo que advertirle al líder de Cambiemos acerca de la inviabilidad de una medida que podría afectar seriamente a productores, como también a secaderos y molinos de pequeña y mediana escala.

Para Hardie, en tanto, “la cuestión yerbatera” tiene un alto componente de ineficiencia. “Tenemos que entender todos: productores, molinos, secaderos, que es muy difícil seguir si se produce mal, si no se aumenta la demanda, si no se produce eficientemente. Incluso creo que hay productores con algunos yerbales que deben reconvertirse. Todo esto es un trabajo en el tiempo; por eso la Mesa va a buscar soluciones entre todos los sectores”, afirmó Hardie y puso como ejemplo a otras cadenas como la forestal, la de peras y manzanas, la del vino, donde –afirmó- ya comenzaron a elaborar estrategias conjuntas.

“¿Cómo quedaría el INYM en el caso de que avance la desregulación?”, interrogó la prensa. La respuesta de Hardie transitó la ambigüedad. “¿Cómo quedaría? No tengo una respuesta para eso. Lo concreto es que hay una Mesa donde están todos los actores buscando soluciones y acuerdo. Lo interesante es que esa Mesa es un lugar de trabajo para construir una solución sustentable. Evidentemente, hoy la cosa bien no está; no es que si seguimos igual estamos todos contentos. Sabemos todos los problemas que hay; entonces busquemos soluciones concretas, sobre todo para los productores, para que les vaya mejor, porque ellos generan desarrollo para salir de la pobreza, que es lo que quiere el presidente Macri”, insistió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas