Misiones Online #18 Aniversario: Para Delio Varela el principal problema de Argentina es el déficit y la única solución es el crecimiento

El reconocido contador, propietario de la empresa Maju SA, consideró que el principal problema que presenta la macroeconomía argentina es el déficit fiscal, que entre otras cosas, obliga a tomar deuda. “Lo que estamos ahorrando en funcionamiento del estado se nos está yendo para pagar intereses de la deuda”, dijo. Consideró que la única salida para evitar una crisis es sostener el crecimiento durante varios años.

Varela participó de la celebración del 18° Aniversario de Misiones Online, oportunidad en la que la empresa que dirige aportó una de las becas recibidas por los estudiantes con mejores promedios de Misiones y del resto del país. A la hora de analizar la actualidad de la economía nacional, afirmó que hay sectores que arrancaron y otros que están esperando arrancar. “En general todas las economías regionales tienen un atraso significativo respecto de la zona núcleo donde se ha hecho más evidente el crecimiento de la economía”, sostuvo.

En la misma línea evaluó que zonas marginales como el NEA, tienen un atraso en su despegue económico y eso hace que no se evidencie el mismo crecimiento que la zona central. Observó que este año la obra pública y la construcción privada están motorizando la economía local, pero marcó que, al estar buena parte de la provincia en zona de frontera, la diferencia de cambio hace que sean más baratos los productos del exterior, lo que incide negativamente en la economía local.

Consideró que las marcadas diferencias que pueden observarse en el comportamiento del consumo de distintos productos se explican por cuestiones puntuales. Señaló por ejemplo que la baja relativa en el consumo en supermercados que llevó a situación de crisis a grandes cadenas como Carrefour puede atribuirse a cambios en las conductas de consumo de la gente, que recurre más a almacenes de barrio o hacen compras grandes en mayoristas.

Otros sectores que tuvieron un crecimiento muy superior al que tuvo el promedio de la economía, como la venta de autos o motos, lo atribuyó al resurgimiento de la financiación en condiciones más favorables.

Para Varela el verdadero problema de la Argentina es el déficit fiscal. “Si no se soluciona el déficit fiscal Argentina no tiene futuro, el endeudamiento es una consecuencia del déficit”, señaló. Sobre cómo atacar el déficit, declaró que “eso lo debe resolver la política”.

El economista aseguró, además, que el déficit primario está bajando, pero el financiero está creciendo. “Es decir que lo que bajamos en funcionamiento del Estado, se está yendo como intereses del pago de la deuda que estamos tomando para tratar de bajar el déficit fiscal”, explicó. Ante eso dijo que nos encontramos ante una coyuntura que se sale solo con crecimiento. “un tres por ciento anual es una buena cifra”, observó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas