Legislatura: presentaron la jornada por la conmemoración del 60° aniversario de la Constitución de Misiones

Las actividades se llevarán a cabo el 18 de abril desde las 8 de la mañana en la Cámara de Representantes, con charlas y disertaciones en torno tanto a la Carta Magna de 1958, vigente hasta nuestros días, como a la de 1954.

Se acerca una fecha muy especial para la corta, pero rica historia misionera: en la mañana de ayer, presentaron en la Legislatura provincial las actividades por el 60° aniversario de la Constitución de Misiones, vigente precisamente desde 1958.

Del acto de lanzamiento formaron parte el vicepresidente primero de la Cámara, Orlando Franco; la diputada provincial y presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Silvana Giménez; el profesor de derecho constitucional y también secretario de la comisión de Asuntos Constitucionales, Artemio Núñez; la vicepresidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, Liliana Rojas; y el licenciado e historiador Pablo Camogli.

Al respecto, Franco precisó que la jornada en conmemoración por el aniversario (que en realidad es el 21 de abril), se llevará a cabo el miércoles 18 de abril a partir de las 8 de la mañana «en el Salón de las Dos Constituciones, que casualmente o no, tiene ese nombre porque tenemos que conocer y hablar también de la primera Constitución que tuvo Misiones a partir de la provincialización, conocida como la del ’54».

Ese día, «todos estos temas referidos a la participación, alcance y obligaciones que representan el texto constitucionalmente vigente, y seguramente alguna referencia a la del ’54, nos darán Artemio Núñez, Liliana Rojas, Pablo Camogli y también Silvana Giménez».

Además, la jornada contará con una invitada de lujo: el original de la Constitución, como ya se hizo en el 2008, «para que la podamos ver, sentir su presencia y contacto».

A su turno, la diputada Giménez puntualizó que “si bien Misiones es una provincia joven en lo institucional, el acervo histórico sobre el cual se sustenta el misionerismo es mucho más antiguo”.

Y especificó que antes de las disertaciones se desarrollará el acto formal, espacio en el que se reconocerá la labor “de las personas que ocuparon la presidencia de la comisión de Asuntos Constitucionales durante el período democrático hasta la fecha”. Además, “se entregarán ejemplares de la Constitución a escuelas y municipios”, adelantó.

Disertaciones

Expondrán el historiador y antropólogo, doctor Alfredo Poenitz; el secretario de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, Artemio Núñez; la vicepresidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, Liliana Rojas; y el licenciado y profesor de historia, Pablo Camogli.

En la conferencia de hoy, Núñez anticipó que se referirán “a las dos Constituciones- la del 54 y del 58- y a la historia de Misiones desde la época jesuítica; también habrá referencias a la reforma de la Constitución Nacional de 1949 que representa la base doctrinaria de las dictadas posteriormente”.

Y agregó que el próximo miércoles harán «un recorrido de la historia de Misiones desde los orígenes, desde la época jesuita, pasando por la decisión del director Posadas de anexar Misiones a la provincia de Corrientes en 1814, luego la provincialización y la sanción de la primera Constitución. Es muy importante porque se está hablando mucho desde un sector del espacio político de la provincia sobre el ser misionero. Muchas veces repetimos conceptos y palabras sin conocer los orígenes y significados de lo que estamos expresando».

Respecto de estos antecedentes, Rojas explicó que “la historia se empalma y origina con las primeras experiencias, en lo que hace a organización política, social, económica y cultural, que se dan a partir del siglo XVI”.

“Más adelante, en el siglo XIX emerge la presencia de inmigrantes que se establecieron en el territorio nacional de Misiones, los intentos de provincialización, y la recuperación del rango perdido”.

“Repasar la historia, el pasado, contribuye a entender el ser misionerista”, puntualizó.

Posteriormente, Camogli celebró la propuesta de “la Casa del Pueblo” y afirmó que “los misioneros conocemos poco de nuestro pasado por distintas cuestiones: el país se ha construido muy centralmente, la historia se ha enseñado desde esta visión y porque nunca hubo una gran preocupación por saber de estos temas”.

Respecto de lo último, indicó que “la conformación sociocultural que se da con la llegada de los inmigrantes, las distintas historias y las culturas diversas llevaron primero a unificar y amalgamar para conformar esto que somos hoy los misioneros”.

“Cuando se termina de hacer esta mezcla, nos preguntamos quiénes somos, de dónde venimos y por qué podemos reconocer, tener como bandera política y ciudadana la idea de un proyecto misionerista, independientemente de los partidos políticos”, expuso.

“Este proyecto hoy está consolidado y muestra una provincia en crecimiento”, argumentó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas