Dudosa marcha atrás de Trump: «Ataque a Siria podría ser muy pronto o no tan pronto»

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el jueves que una posible ofensiva militar contra Siria podría ocurrir «muy pronto o no tan pronto».

«Nunca dije cuándo se llevaría a cabo un ataque contra Siria», escribió Trump en su cuenta de Twitter. «En cualquier caso, los Estados Unidos, bajo mi administración, han hecho un gran trabajo de librar la región de Isis. ¿Dónde está nuestro «gracias América?», finalizó.

Así, el presidente matizó su amenaza de ayer, cuando le advirtió a Rusia, principal aliado de Damasco, que debía prepararse para la caída de «bonitos, nuevos e inteligentes» sobre ese país.

El martes pasado, el mandatario estadounidense se metió de lleno en el conflicto provocado por el supuesto ataque químico ocurrido el sábado pasado en la localidad siria de Duma, dando por hecho que el responsable fue el presidente sirio Bashar Al Assad.

De hecho, el magnate suspendió su primer viaje a América Latina previsto para este fin de semana debido a la crisis en Siria, y ayer, de nuevo apelando a Twitter, amenazó con una intervención militar inminente y le advirtió a Rusia sobre las consecuencias de aliarse a Damasco.

«Rusia promete derribar todos y cada uno de los misiles lanzados contra Siria. ¡Prepárate, Rusia, que van a llegar, bonitos, nuevos e inteligentes! No deberías asociarte con un animal asesino que mata a su gente con gas y lo disfruta!», fue la advertencia.

La amenaza del magnate republicano fue tomada en serio al punto que varias aerolíneas y organismos de control de aviación civil tomaron medidas ante un posible ataque. La empresa Kuwait Airways anunció la suspensión de sus vuelos a Beirut a partir de hoy, por lo que considera una «amenaza grave» de seguridad para los mismos en las inmediaciones del espacio aéreo libanés y suspendió sus vuelos al Líbano hasta nuevo aviso.

Por su parte, la aerolínea estatal libanesa, Middle East Airlines (MEA, por sus siglas en inglés), también anunció una modificación en la rutas para no sobrevolar el espacio aéreo de Siria y del norte de Chipre, como medida ante un posible ataque estadounidense contra el país vecino.

Mientras que Eurocontrol, organización europea para la seguridad en la navegación aérea, emitió el martes una «alerta rápida» a las aerolíneas en el Mediterráneo Oriental ante posibles ataques aéreos a Siria con misiles en un plazo de 72 horas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas