Realizarán un curso de reanimación cardiopulmonar en la Facultad de Ciencias Económicas

El jueves 12 del corriente a las 9:00 un equipo de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, realizará un curso de “Reanimación Cardiopulmonar (RCP), uso de Desfibriladores (DEA) y Primeros Auxilios”.

Será en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM y está destinado a personal docente y no docente de esa casa de estudios.

Se realiza en el marco del Programa de Capacitación (Resolución 0063/17) promovido por dicha escuela y la Unidad de Gestión de Riesgo de dicha universidad.

La propuesta, iniciada a fines de 2017, recorrerá todas las unidades académicas para acercar herramientas de primeros auxilios, RCP y uso de desfibrilador eléctrico automático, para que todos puedan asistir en situaciones de emergencia y estar capacitado para salvar vidas.

Marco

El programa apunta al cumplimiento de la ley 27.159 de Prevención de Muerte Súbita y sistema de prevención integral que determina la obligación de los titulares o responsables de los organismos y reparticiones del Estado capacitar a todo el personal de las dependencias en técnicas de uso de los DEA y RCP.

En Argentina se producen 100.000 muertes al año por afecciones cardíacas y la muerte súbita puede afectar a personas de cualquier edad, sexo y estado físico.

También se sabe que el 70% de las muertes súbitas se dan fuera del ámbito hospitalario, por ello es imprescindible preparar a la sociedad para reconocer y actuar ante un evento de esas características.

En consecuencia frente a un paro cardiorespiratorio los primeros minutos son vitales para salvar una vida, es decir, que cada minuto que la persona afectada no recibe maniobras de RCP y, en casos de mayor afección, de la desfibrilación automática externa pierde 10% de posibilidades de ser reanimado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas