Misiones Online #18 Aniversario: Desde la CEM no creen que nuevas zonas francas sirvan para combatir las asimetrías y exigen medidas que se extiendan a toda la provincia

El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Gerardo Díaz Beltrán, reconoció que hasta ahora Nación no dio respuestas a los insistentes reclamos por las asimetrías de frontera. Remarcó la necesidad de unificar criterios a la hora de formular reclamos en ese sentido. Se manifestó en contra de la posibilidad de habilitar nuevas zonas francas en territorio provincial porque favorecería a lugares puntuales en detrimento del resto de la provincia. Recordó que lo que vienen pidiendo desde la institución que conduce es una zona especial aduanera, medida que se aplicaría en todo el territorio provincial.

Díaz Beltrán destacó que la CEM siempre tuvo actitud propositiva para aportar soluciones a efectos de amortiguar el problema de las asimetrías, pero lamentó que hasta ahora no tuvieron respuestas positivas. “Vamos a seguir procurando que se entienda que más allá de la problemática de frontera que tiene el país, Misiones es una provincia muy particular, es disímil a las demás provincias y esto no es un slogan, hay motivos contundentes que muestran que esto es así. Esperamos que en un futuro no muy lejano tengamos respuestas respecto a medidas que se puedan tomar”, dijo en el marco del 18° aniversario de Misiones Online.

El dirigente del sector empresarial advirtió que la nueva ley que sancionó Brasil que establece un régimen fiscal especial para las ciudades que están a menos de 150 kilómetros de cualquier frontera, podría pronunciar aún más el problema de las asimetrías. “Es un país que tiene una competitividad muy fuerte, un sistema impositivo mejor que el nuestro, si no hacemos algo la situación va a ser peor”, expresó en referencia a la nueva política que implementó Brasil.

Una de las alternativas que se analizó durante la reciente visita del presidente a Iguazú es la instauración de nuevas zonas francas en la provincia, posibilidad que se abriría a partir de la reforma de la reforma de la ley que establece un límite de una zona franca por provincia (Misiones ya tiene una entre Puerto Iguazú y Foz).

Al respecto Díaz Beltrán consideró que “no tengo muy claro que una zona franca sea la solución, una zona especial aduanera podría servir para tener un radio mucho más grande para trabajar, pero no sé si una zona franca solucionaría algo. Lo que sí estamos de acuerdo en que no se puede fraccionar la provincia, no vamos a aceptar nada que implique fraccionar o seccionar la provincia, porque nos parece que así se podrá generar una reactivación en alguna zona puntual, pero en detrimento del resto de la provincia”, señaló.

Consideró que independientemente de la naturaleza de las medidas que tome la Nación, las mismas deben ser de alcance provincial. “No podemos seguir pensando solamente en Posadas, seguir potenciando a la capital en detrimento del interior”, dijo.

Aseguró que “está casi aceptado por parte de Nación” que en algunas provincias seguirá vigente el decreto 814 y que Misiones estaría en entre ellas. El decreto 814 permite a las empresas de regiones alejadas a la Ciudad de Buenos Aires, pagar contribuciones patronales a cuenta de IVA en porcentajes crecientes conforme mayor sea la distancia con la capital nacional.

Otro reclamo que impulsan desde la CEM en relación a los aportes patronales es la inmediata implementación del mínimo no imponible de 12.000 pesos previsto en la reforma impositiva. Según quedó estipulado en la ley sancionada el año pasado, las Pyme comenzarían a pagar aportes patronales a partir de un mínimo salarial que se irá incrementando hasta llegar a los 12.000 pesos a partir del año 2022, cifra por debajo de la cual no se abonarán aportes patronales. El reclamo de los misioneros es que en la provincia no haya que esperar hasta 2022 para que ese régimen se aplique en plenitud, sino que entre en plena vigencia de manera inmediata.

Consideró que la clave  para lograr una instrumentación del artículo 10 de la ley Pyme que sea favorable para los misioneros, hay que trabajar para lograr que la Nación entienda que la situación de Misiones es distinta a la del resto del país. “No hay una sola provincia del país cuya capital sea una ciudad de frontera o que tenga más de 1000 kilómetros de frontera, con un país más grande cómo Brasil y con un país que es como el nuevo gigante asiático de América del Sur que es Paraguay”, indicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas