Presentaron el nuevo sistema de prácticas formativas en ambientes de trabajo

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, junto al Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), presentaron el nuevo sistema de «Prácticas Formativas en ambientes de Trabajo: Prácticas Profesionalizantes y Pasantías Educativas en la Provincia de Buenos Aires».

«Se está realizando un trabajo excelente. La educación y el sector productivo tienen que estar integrados. El campo argentino es el motor del país, tanto en innovación como en tecnología y no nos olvidemos que genera el 60% de las divisas de Argentina. Vamos a poner todo el impulso en esto y animar a todos los sectores a participar para fomentar estas prácticas, porque es de lo más virtuoso y noble: que un alumno pueda acceder a los lugares de trabajo para aprender y capacitarse para el futuro», destacó el Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en la apertura del encuentro.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, sostuvo que «se trata de comprender la importancia de la vinculación del sector educativo con el mundo del trabajo y la producción. Es por eso que promovemos esta nueva metodología de prácticas formativas, en colaboración con el COPRET, para facilitar el acceso de los alumnos a experiencias integradoras con los sectores productivos impulsando así su inserción en mundo del trabajo agrario, a través del esfuerzo conjunto y coordinado entre el sector público y privado».

El COPRET es un órgano de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, encargado de vincular el Sistema Educativo Provincial con el mundo del Trabajo y la Producción. Su misión es fortalecer la educación técnico-profesional (ETP) en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, mediante el desarrollo de programas y acuerdos entre el sistema educativo provincial y los sectores vinculados a la producción y al mundo del trabajo.

Las nuevas prácticas formativas están destinadas a alumnos mayores de 16 años y se realizarán en empresas, instituciones, o demás entidades oferentes, con la idea de que puedan desarrollar actividades relacionadas con su educación y formación para la agroindustria, bajo la supervisión, control y organización de la unidad educativa a la que pertenecen, mediante pasantías o prácticas profesionalizantes.

Uno de los principales objetivos del nuevo sistema es que los alumnos participantes se formen en las diferentes plataformas y lenguajes de las nuevas tecnologías, de acuerdo a las nuevas formas de producción, asociatividad y cooperación para su posterior incorporación al sistema productivo laboral.

Los interesados en las prácticas deben ingresar a la página de COPRET (http://abc.gov.ar/copret) e inscribirse en el sistema. A su vez, para consultar acerca de las próximas jornadas de presentación pueden contactar a [email protected],ar para obtener mayor información.

Participaron además, la responsable del Programa EscuelAgro, Victoria Zorraquín; el titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Juan Balbi; la coordinadora provincial del COPRET, Vanina Cortijo; la directora provincial de Educación Técnico Profesional, Lucía Galarreta; referentes de universidades nacionales, escuelas, empresas, cámaras y organizaciones de la sociedad civil.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas