Yerba mate: productores acordarán propuestas para la Mesa de Competitividad

Un grupo de asociaciones se reúne este martes en el INYM para aunar criterios con vista a futuros encuentros de la Mesa de Competitividad Yerbatera. Bancarización de los pagos, limitación de cosecha y moratorias impositivas son algunas de sus propuestas.

Dirigentes de diversas asociaciones de productores de Misiones y de Corrientes se reunirán este martes en la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate con la idea de generar propuestas para futuros encuentros de la Mesa de Competitividad Yerbatera que puso en marcha el mes pasado el Ministro de Agroindustria, Miguel Etchevehere.

“Nosotros tenemos varios puntos que consideramos importantes como la finalización del censo yerbatero que lleva adelante el INYM; la puesta en marcha del Centro de Transacción Yerbatero y  un mercado electrónico para que los productores cobren directamente por cajero o en el banco; que se disponga una limitación de las plantaciones y también que haya un plan de moratorias fiscales, sobre todo de parte de la AFIP para productores y pequeñas industrias”, enumeró Julio Peterson, de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte.

Para este dirigente, como también para prácticamente todos los productores, hay un tema que no se negocia: la fijación de precios de la materia prima. “No queremos la desregulación de los precios”, enfatizó, para luego añadir que “más allá de sus pro y sus contra” el sector considera al INYM como una herramienta que van a defender “a capa y espada”. Temen que un esquema sin precios mínimos los ubique en un escenario ya conocido. “No queremos volver a la década del ’90, cuando cambiábamos mil kilos yerba por una bolsa de harina, un bidón de aceite, carne y un par de alpargatas”, graficó en diálogo con Canal 12.

Una reunión similar se efectuó el sábado pasado, en San Vicente, donde los dirigentes que participaron ratificaron su rechazo a cualquier intención de eliminar la regulación de precios. Luego de las exposiciones, los referentes agrícolas coincidieron en exigir el cumplimiento del de los precios vigentes para la materia prima y que se convoque “en carácter de urgente” a la Mesa de Competitividad de la yerba mate; también reclamaron que se modifique el Estatuto del INYM para cambiar la forma de elección de representantes de la producción y de los tareferos.

Estuvieron presentes por la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) Cristian Klingbeil; por la Asociación Civil Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay Antonio Franza; por APYM el dirigente Cacho Bárbaro; Jorge Butiuk, de la filial local de la Federación Agraria Argentina (FAA); por la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN) participó Ariel Stefen; la diputada Roxana Arguello, y los referentes zonales Ángel Oseniuk, Carlos Zuberbhuller y Tito Feltan; Antenor Alvez, del sindicato de Tareferos de Jardín América; la Asociación Casa de la Familia Yerbatera con su referente Martín Delian, entre otros representantes del sector.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas