Nicolás Laharrague: “Tenemos pendiente como país trazar la política forestal nacional y armar un Plan Estratégico, ése es el desafío a mediano plazo”

En una entrevista con el director nacional de Foresto-industria del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Nicolás Laharrague, analizó el escenario nacional actual y futuro de la actividad. Los avances de la Mesa de Competitividad sobre temas de urgencias y la búsqueda de consenso por la prórroga de la Ley 25.080 como herramienta jurídica de promoción forestal expone la necesidad de dar el gran paso de generar un espacio para elaborar el Plan Estratégico Nacional Foresto-Industrial de la Argentina.

El funcionario asumió en enero convocado por el ministro del área Luis Miguel Etchevehere, con quien coordina dos espacios claves en el que se dialoga en Mesas de trabajo público-privada sobre los problemas que se necesitan destrabar para recuperar la rentabilidad empresarial, volver a exportar  y sostener el empleo en el sector de la cadena foresto-industrial, una de las principales actividades económica de las provincias del NEA.

Pero la Mesa de Competitividad sectorial que encabeza el propio Presidente Mauricio Macri -que se reunió el jueves en Esperanza, en el aserradero de Pindó SA, y concluyó con anuncios importantes para los productores forestales- trata una agenda de prioridades sectoriales o temas de urgencias, y en la Mesa Forestal de la Ley 25.080 en Agricultura se busca el consenso para la prórroga y revisión de modificaciones de la Ley, que es una herramienta jurídica. No se tiene aún una definición de política forestal país. En diversas entrevistas con ArgentinaForestal.com, tanto profesionales como productores, cuestionan este escenario, marcando la necesidad de que aún no se este debatiendo sobre cuál es la Política Forestal Nacional.

A respecto, el funcionario nacional respondió: “Se sabe que como estrategia tenemos pendiente aún trazar un Plan Nacional Foresto-industrial. Hay que armarlo. Es una deuda pendiente que tenemos todos a nivel país, y es el desafío a mediano plazo que esperamos resulte del diálogo de la Mesa de Competitividad y de la prórroga de la Ley 25.080”.

 

AF: Cuáles son sus conclusiones de la cuarta reunión con el Presidente Macri con la Mesa de Competitividad en Misiones?

Positivas. Siempre son buenas estas reuniones porque se vn avanzando en la relación público-privada, se marcan los planteos cara a cara, y se va dando respuestas con un diálogo directo. Es una forma de co-gestión que está dando resultados.

Además fue innovadora, es la primera vez que salió de Buenos Aires la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial al interior del país, en este caso en Esperanza que es el corazón del sector forestal en la zona norte de Misiones. Por otra parte, Mauricio Macri se tomó el tiempo de recorrer el aserradero de Pindó SA, que tiene una línea moderna y una antigua, y fue una manera de explicarle al mandatario la situación de la mayoría de las industrias y los motivos por el cual es tan importante lograr esta línea de financiamiento del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) que permitirá abrir una línea para financiar a las PyMEs del sector a través de los fabricantes de ASORA (Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera). Los préstamos serán para la adquisición de bienes de capital y tendrán como objetivo promover la competitividad y modernización de estas empresas y mejorar su acceso al crédito formal.

Por otra parte, mostraron la puesta en marcha de la planta de generación de energía de biomasa forestal para que se tome nota de los proyectos que se podrían replicar en el marco del Plan Renovar.

AF: ¿Estos 400 millones anunciados de ejecutarse este año viene a reconocer el reclamo de la deuda de Misiones de 270 millones de pesos en planes forestales?

Si. Cabe aclarar que el número que plantea el Ministro del Agro y Producción, José Luis Garay, son de los expedientes elevados a Buenos Aires, y esto no quiere decir que sea deuda para la Administración Nacional. Son expedientes que están en proceso de ser aprobados. Una vez aprobados por la administración nacional pasa a ser tomado como deuda. En eso se está trabajando.

Los expedientes ingresan al sistema administrativo de la Dirección Nacional Foresto-industrial y tiene un proceso de verificación de requisitos a cumplir, y aquellos planes que cumplen con ellos son los que avanzan al circuito real de resolución de pago.

Los 400 millones de pesos que anunció el gobierno nacional -que incrementará el Presupuesto- como una partida extra para saldar la deuda de planes forestales, cubrirán el pago de planes de productores de Misiones y de otras provincias del país.

 

AF: ¿En la reunión de la Mesa de Competitividad el Presidente planteó a los gobernadores del NEA sumar fondos provinciales para garantizar la operatoria a futuro?

Exactamente. Hizo una invitación con miras a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 donde se plantea alcanzar los 2 millones de hectáreas a nivel país (Argentina registra 1,3 millones de hectáreas forestadas en el marco de la Ley de promoción forestal). Macri pidió analizar la manera que también las Provincias hagan un esfuerzo económico compartido con la Nación. Se plantea como meta lograr un ritmo de forestación de 120 mil hectáreas por año y habrá que analizar las alternativas de financiamiento (internacionales, nacionales y provinciales) para garantizar la continuidad del sistema de promoción a futuro.

En ese marco, se avanza en forma paralela en las reuniones de la Mesa Forestal de la Ley 25.080 -normativa que establece los incentivos económicos y vence a fin de año- que se coordina desde el Ministerio de Agroindustria y donde estamos consensuando con todos los actores del sector a nivel país el proyecto de Ley de prórroga y modificaciones de algunos artículos del régimen. Es una normativa que tiene 20 años de vigencia y necesita una actualización. Ya se concretaron cinco reuniones, la última será el 26 de abril próximo, después se elevará al Ejecutivo para su análisis final y que sea presentado en el Congreso Nacional para su tratamiento.

AF: Trascendió una versión de que la Nación no reconoce la deuda que reclama Misiones como real. ¿Esto es así?

No. La deuda existe en el marco de la operatoria de la Ley 25.080. Pero el tema está en el monto que reclama la Provincia y cuándo se considera deuda.

En la Administración Nacional se toma como deuda cuando está en el circuito aprobado para resolución de pago, no cuando ingresó un expediente en Buenos Aires para su verificación. Si pasa la verificación del titular registral, si no se reclama ningún faltante de documentación, certificación de obra, declaración jurada, CUIT, etcétera, y avanza al proceso de aprobación de pago, recién en esa instancia se toma desde la Administración Nacional como “deuda”.

Misiones plantea que se le adeuda 270 millones de pesos por ser los expedientes que hasta hoy fueron elevados a la Administración Nacional. Y hay expedientes que llegaron hace 3 semanas. Esta es la diferencia. No tenemos en lista de resolución de pago por ese monto que reclama. No tengo la cifra exacta ahora, pero estaremos informando en detalle en los próximos días el estado de situación con Misiones.

El circuito está en permanente movimiento, los pagos salen lentos, es cierto. Pero salen. Hay cinco mil expedientes que entran por año, y aun es un alto porcentaje que se maneja en papeles, por ello también estamos avanzando en incorporar tecnología con un sistema de gestión online que permita agilizar la operatoria. En eso también estamos trabajando.

Está claro que no era suficiente el presupuesto de 100 millones de pesos para pagar la deuda del régimen de incentivos forestales a nivel país, por el ritmo de plantación que además se quiere lograr. Por ello, este anuncio de cuadruplicar el presupuesto a 400 millones de pesos para el 2018 es una buena noticia, y es el resultado del trabajo que se está realizando en la Sub-mesa de la 25.080, que se desprende de la “Mesa Grande”, por decirlo de alguna manera, de la que participan representantes del sector público y privado.

 

AF: La deuda forestal de Nación con los forestales ya existía, porque para el presupuesto anual ya se le había pedido al Ejecutivo Nacional  más de 360 millones de pesos, y sin embargo aprobaron solo 100 millones. En ese contexto era la preocupación de los productores por un presupuesto claramente deficitario. ¿Qué llevó al Presidente Macri a esta cifra de 400 millones de pesos para el sector forestal, que diagnóstico plantearon del escenario forestal nacional?

La cifra que se pidió a fines de 2017 fue de 425 millones de pesos, en realidad. Este anuncio viene a reparar de alguna manera el escenario que se había informado hace meses atrás sobre el atraso de pago de planes forestales y cómo esto debilitaba el sistema de promoción.

Y no es que sea “Macri” el que no aprobó en su momento los fondos para el sector forestal. Esto pasa por un proceso de discusión en Economía, después el Ejecutivo envía al Congreso Nacional, se discute en comisiones, y es donde finalmente se definió esta asignación de 100 millones.

En lo que va del primer trimestre se pagaron 14 millones, y para el segundo trimestre esperamos liberar el pago de los 80 millones de pesos, ejecutando ya a mitad de año todo el presupuesto asignado. Ejecutado esto, se puede avanzar en el pedido de partidas extras, cerrando el año con el pago de planes forestales a nivel país por los 400 millones que se comprometió a destinar con esta nueva partida de recursos.

Todo tiene su tiempo, pero lo importante es que irán saliendo los pagos.

 

AF: El Presidente Macri se reunió en Iguazú con el sector del Turismo y lo primero que planteó fue sobre la necesidad de trabajar en revertir la informalidad laboral en el sector, como un tema que viene marcando. ¿Habló en la reunión de la Mesa de Competitividad de Esperanza sobre la informalidad laboral en el sector foresto-industrial? ¿Sobre cómo se va a disminuir el índice de accidentabilidad laboral en este sector?

Se tocó el tema de la informalidad en varias reuniones. Esta es la cuarta reunión con el sector foresto-industrial, a diferencia de Turismo que fue la primera. Es una política de Estado la de ir hacia la formalidad laboral en el sector privado, hacia la legalidad, y es un tema que se viene hablando en varias reuniones de la Mesa de Competitividad.

Revertir esto en el sector forestal un proceso lento, es una cultura social y empresaria, que busca en algunos casos justificarse en otras vías. Pero se está tratando el tema, como el Convenio de Corresponsabilidad Gremial en Chaco, que es un sistema que si bien están conformes, necesita fuertes ajustes. Reconocen que en esta provincia, por ejemplo, había solucionado gran parte del problema, logrando aumentar el universo de personal no declarado a partir de este convenio. De la Mesa participan los gremios de los trabajadores como UATRE y USIMRA también.

Otro tema que se plantea en la Mesa es la informalidad en la venta de productos forestales, la competencia desleal. Este es un reclamo del sector privado al Estado, ya que la Mesa de Competitividad está conformada por la parte pública, gremial y empresaria, con sus cámaras y sus actores. Y son los mismos trabajadores que reclaman esta formalidad.

 

 

AF: ¿Está delineada la Política Forestal Nacional? En los últimos años no la hubo. ¿Pero de aquí en adelante, hay una política para el sector que haya expresado el Presidente Macri en la Mesa de Competitividad? ¿Se tienen metas, se trazó un objetivo?. La Mesa de Competitividad trata una agenda de prioridades sectoriales, y en la Mesa Forestal de la Ley 25.080 en Agricultura se busca el consenso para la prórroga y revisión de modificaciones de la Ley, que es una herramienta jurídica. En diversas entrevistas con ArgentinaForestal.com lo que exponen profesionales o productores es que no se está debatiendo aún sobre cuál es la Política Forestal Nacional.

Lo dije en varias reuniones y ahora lo repito: Se sabe que como estrategia tenemos pendiente aún trazar un Plan Nacional Foresto-industrial. Hay que armarlo. Es una deuda pendiente que tenemos todos a nivel país, y es el desafío a mediano plazo.

Se habló en la Mesa de Competitividad, no específicamente en esta reunión, pero hay consenso en la parte pública y privada que es el paso que se viene, de ponernos objetivos. Todo el trabajo que resulte de la Mesa habrá que plasmarlo en un Plan Estratégico Nacional Foresto-industrial.

El gobierno nacional tiene metas asumidas a nivel internacional con la Agenda 2030, es decir que hay algo armado, ya que se estima alcanzar los 2 millones de hectáreas a nivel país. Habrá que definir qué tipo de industrias queremos, hacia donde vamos con el desarrollo forestal del país, que proyectos de industrialización generamos, desde aserraderos, plantas de MDF, bioenergía, nuevas plantas de celulosa y papel, etcétera.

Y se tendrá que realizar un estudio por regiones del país, porque las realidades y oportunidades territoriales para una y otra son muy diferentes. El NEA tiene una situación de base de bosques implantados consolidada, pero si nos vamos al NOA no tenemos mucho, todo está para desarrollarse. Otro escenario es para la producción sostenible en Bosques Nativos. Si vamos a la Patagonia el escenario cambia, por lo tanto se debe analizar las distintas cuencas forestales a desarrollar.

Este sería el desafío próximo. Es una tarea pendiente que tenemos, es algo que tenemos que hacer. Seguramente, con el diálogo que se logró con la Mesa de Competitividad y tras el debate de la prórroga de la ley 25.080, podremos avanzar en ello. 

 

AF: ¿Y tienen pensado un plazo para trabajar en el Plan Nacional?

Esta es la cuarta reunión de la Mesa de Competitividad Forestal, que comenzó con temas de agenda de prioridades, para hacer frentes a varios problemas urgentes que se tenían en el sector.

La lógica ordenada (que no fue el caso) sería que empecemos por el Plan Estratégico, pero no fue lo que nos tocó. Con la Mesa se nos presentó una oportunidad, la de salir a destrabar aspectos que tenían que ver con la toma de decisiones y gestión eficiente a partir de esta Mesa para recuperarnos de la crisis en la que la actividad esta inmersa, atacando temas complejos y de conyuntura.

En el medio, sabemos y somos conscientes que nuestro “Norte” es trabajar en un Plan Estratégico Nacional  (Provincia, Nación y Sector Privado).

Desde el gobierno nacional hay lineamientos, como los compromisos de la Agenda 2030, desde ahí nos planteamos un objetivo. Y como dije, desde que asumí en este cargo, los árboles están, por lo tanto el desafío estará en industrializar la materia prima.

Debatir sobre qué tipo de industria queremos y que necesidades como país tenemos, es lo que se tendrá que resolver a futuro. Somos deficitarios en la Balanza Comercial foresto-industrial, y esto hay que revertirlo, más cuando tenemos países de la región que se están expandiendo a pasos agigantados al lado de la Argentina.

Desde mi lugar en la gestión nacional, haré todo lo que esté a mi alcance para lograr desarrollar este sector, porque tengo la firme convicción de la importancia que tiene para el crecimiento del país.

 

AF : ¿Y de la Mesa de Competitividad ya se está pensando en la radicación de alguna industria importante?

Claramente, en esta Mesa de Competitividad hay un mensaje del Presidente de que los empresarios apuesten al sector con nuevas inversiones industriales. La línea de financiamiento buscará mejorar la inclusión financiera de las empresas y promover su modernización.

También en este tiempo se lograron proyectos de bioenergía a partir de biomasa forestal con el Plan Renovar, donde Corrientes tiene casi 100 MW en nuevos proyectos, logró concretar varias inversiones en este sentido.

Obviamente, como Nación, la gran deuda que tenemos es generar el escenario competitivo para una inversión en industria de celulosa y papel. Siguiendo las inversiones anunciadas en Uruguay y Brasil, nuestro país aún esta relegado para los grandes inversores externos, teniendo los mismos recursos naturales y ventajas únicas de crecimiento y recursos humanos. Esto el Presidente lo tiene claro, y sobre eso se está trabajando fuerte. La decisión es trabajar en una agenda específica para lograr que  lleguen al país las grandes inversiones.

 

AF: En Misiones no creo grandes industrias celulósicas. En dónde necesita el sector instalar pasteras es en Corrientes. 

Queremos que se apueste al sector, y que lleguen las inversiones grandes en donde se necesiten a nivel nacional, y donde se cuente con el patrimonio forestal, sea en Misiones, Corrientes o Entre Ríos. Tienen que estar dadas las condiciones a nivel nacional y a nivel provincial.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas