Del 18 de abril al 31 de mayo se realizará la campaña de Vacunación Antigripal del IPS

Carlos Arce, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) y Walter Villalba, ministro de Salud Pública de Misiones, presentaron la campaña de Vacunación Antigripal 2018. La misma comenzará el 18 de este mes y se extenderá hasta el 31 de mayo, en todas las delegaciones del IPS en la provincia. Llegará a 25 mil afiliados al IPS y  a casi 265 mil misioneros en total.

 

 

En la oportunidad, Arce indicó que se vacunará en las 22 delegaciones del IPS, en horario extendido, a lo que se suman las de Itaembé Miní, Villa Cabello y Posadas.

“Esto es algo preventivo. Hace 2 años hubo muertes de personas que no se habían vacunado contra la gripe. Nosotros tenemos 200 mil afiliados  con los cuales tenemos un compromiso con la prevención. Y hay que acercarse a la gente, recorriendo toda la provincia.  Por eso estaremos en 22 delegaciones durante todo el día vacunando. Y también continuaremos con lo que es Itaembé Mini, Villa Cabello y el gran Posadas. Hoy tenemos condiciones para lograr una buena cobertura. En 2017 tuvimos 62 mil vacunas aplicadas a lo largo de los 12 meses y en 2018 ya estamos con 4 mil vacunas por mes. De esas 62 mil del 2017, más de 22 mil fueron para la vacuna antigripal. Por ese motivo, nuestra población objetivo será de 25 mil afiliados en toda la provincia y cubrimos los grupos de riesgo así. Y también seguimos con el calendario nacional de las 17 vacunas, respetando lo que se hizo en el 2017”, detalló el presidente del IPS.

 

Por su parte, el Ministro Villalba sintetizó: “Las enfermedades inmunodeprimibles tienen la mejor herramienta de prevención que es la vacuna. No sólo protección individual, sino protección comunitaria global, en rebaño. En 2018 tuvimos la llegada de la vacuna a nivel nacional con algunas semanas de retraso por cuestiones de logística y distribución. Pero recibimos 45 mil dosis a nivel de salud pública. Y estimamos va a presentar niveles altos de adhesión. La vacuna antigripal es obligatoria porque está en el calendario de vacunas”.

Población Objetivo

Incorporada al Calendario Nacional de Vacunación, la vacuna contra la gripe debe ser recibida todos los años a los siguientes grupos de riesgos:

Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo;

Niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive;

Personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras;

Adultos mayores de 65 años.

 

Es una vacuna trivalente que, como su nombre lo indica, cuenta con tres cepas diferentes:

A/michigan /2015 H1N1

A Singapore (H3N2)

B- Phuke /2013

Es recomendable vacunarse durante el otoño, antes del momento de mayor circulación del virus de la gripe. De todas formas, en caso de no haberse vacunado en esa época y pertenecer a los grupos de riesgo, la vacunación también puede y debe ser efectuada mientras haya circulación viral en la Argentina.

La vacunación no impide la circulación viral, sino las complicaciones y muertes por el virus de la Influenza en personas susceptibles.

La vacuna tarda entre una y dos semanas en generar los anticuerpos que protegen de la gripe, por lo cual se recomienda aplicarse la dosis antes de que haya circulación viral de esta enfermedad, lo que generalmente ocurre en el invierno.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas