El Dorado Turismo, Intertours y GiroMundo de Paraguay involucrados en la estafa a cientos de viajeros de Misiones

Tres grandes empresas dedicadas a enviar turistas paraguayos y argentinos al Caribe, a Estados Unidos y a cualquier parte del mundo, están involucradas en la estafa que desde hace varios días tiene varados a cientos de turistas de la provincia argentina de Misiones, que ya habían pagado sus paquetes a través de estas compañías, pero que ahora no pueden viajar porque – al parecer-, un vendedor de estas empresas se habría quedado con parte del dinero.

Grupos de amigos y grupos familiares de Posadas, Ituzaingó en Corrientes, Oberá, Puerto Rico, Eldorado y Montecarlo son algunos primeros casos que se han manifestando expresando su preocupación respecto del destino del viaje que ya habían pagado en su totalidad, o casi todo, y que ahora no saben qué ocurrirá con los mismos.

Desde la semana pasada,  varios grupos de personas se encontraron con la novedad que directamente no pudieron subirse al avión, porque su viaje ya abonado “no aparece” en los sistemas.

La operatoria de la Estafa

Jorge Ower es un agente de viajes que recorría Encarnación y Misiones ofreciendo paquetes turísticos a Estados Unidos  y playas del Caribe a cientos de viajeros, quienes – atraídos por precios muy convenientes-, se los adquirían incluso pagando en cuotas, en efectivo, con tarjeta de crédito o combinando ambas maneras.
La semana pasada, cuando un grupo de misioneros se alistaba para viajar a Cancún tras adquirir paquetes con hotel all inclusive y aéreos, se encontró con la grave noticia que habían sido estafados y el viaje no saldría.
La dimensión de la estafa involucra a tantos turistas con sus familiares, que Ower corrió a refugiarse a una fiscalía en Encarnación, temiendo que la reacción de los damnificados afectara su integridad física.

La escasa explicación que alcanzó a darles al primer grupo de frustrados viajeros es que él mismo “había sido estafado”, y que ya no tenía los cientos de miles de dólares que había recogido de grupos de turistas o  de familias misioneras que planificaban un viaje de ensueño a las playas caribeñas.

Sin embargo, la explicación de Ower impacta de lleno en El Dorado Turismo, GiroMundo e InterTours de Paraguay, Empresas involucradas en la situación, ya que casi todas las personas que no pueden viajar tienen comprobantes de pagos de las cuotas de esos viajes debitados de su tarjeta de crédito con destino a esas compañías.
Es más, en la generalidad de los casos, se utilizaron las terminales electrónicas de pago (Posnet) de cada empresa para debitar cada cuota.
O Jorge Owen trabaja para esas empresas y realizaba las operatorias, o el escenarios es aún peor para las mismas, respecto de cómo justificar que descontaban cuotas de tarjetas de crédito de personas que ni siquiera conocían.

Al parecer, Ower era un operador que trabajaba con Eldorado Turismo, y vendía con mucho éxito a cientos de misioneros los paquetes organizados por dicha empresa. De hecho, sus precios son similares a los que ofrece Eldorado Turismo para viajar al Caribe, publicados en su página web y de facebook.

Incluso, muchos  personas que habían adquirido los paquetes a Ower, viajaban con vouchers de Eldorado Turismo de “Tito” San Martín.

El éxito de ventas era tal, que Ower habría decidido dar un salto en la operatoria, y adquirió paquetes directamente de GiroMundo e InterTours, mayoristas de turismo con precios aún más convenientes, con lo cual su comisión o ganancia por cada paquete vendido, resultaba mayor.

Ower entonces iba mezclando pagos de paquetes de turistas argentinos con cuotas abonadas con tarjeta de crédito en Eldorado Turismo, InterTours y GiroMundo.

Así, hay viajeros con paquetes adquiridos al Caribe con cuotas abonadas a El Dorado Turismo, a Giro Mundo y a InterTours. Ya debitados de su tarjeta de crédito, con el comprobante en el resumen de las mismas, pero el viaje no sale.

Cómo estas tres compañías permitían esas operatorias sin siquiera conocer a los dueños de las tarjetas de crédito, y que Ower utilice sus sistemas de pago electrónico, es una explicación que seguramente deberán dar en los próximos días a la Justicia.

Mientras, se siguen sumando cada vez más damnificados que ya habían pagado cuotas para viajes que iban a emprender recién en 2019, pero que ya saben que fueron estafados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas