En el Centro Naval homenajearon a la submarinista misionera, Eliana Krawczyk

 

En el Centro Naval de Buenos Aires homenajearon días atrás a Eliana Krawczyk, primera mujer oficial submarinista del país y de Latinoamérica, y única mujer entre los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017. “¡Eliana es Patria, es un orgullo nacional y una precursora en la historia de la Fuerza Armada Argentina!” destacó emocionada su hermana Silvina, quien recibió el reconocimiento por la submarinista durante el evento.

Días atrás se llevó a cabo en el Centro Naval de Buenos Aires, un homenaje a la misionera Eliana Krawczyk (35), primera mujer oficial submarinista del país y de Latinoamérica, jefa de armas y única mujer entre los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017.

En la oportunidad, participaron unas cien mujeres representativas por sus labores diarias dentro de la sociedad y el almirante Martín de la Fuerza Naval, que entregó un reconocimiento a Silvina Krawczyk, hermana mayor de Eliana, quien se desempeña en la marina mercante.

Con respecto al evento, Silvina Krawczyk señaló emocionada en diálogo con Misiones On Line “agradezco de corazón este reconocimiento a mi hermana, porque Eliana es Patria, es un orgullo nacional y una precursora en la historia de la Fuerza Armada Argentina! Y creo que haberlo hecho en el marco del mes de la Mujer es ideal, por todo lo que ella significa para nuestro género”.

Recordando a Eliana, Silvina (que trabaja en la marina mercante) expresó “nosotros crecimos en Oberá, éramos mis padre y 6 hermanos (Eliana, Eduardo, Roberto, Silvina, Luisito y Tirson. Tres de ellos se dedicaron a actividades vinculadas con el mar: Eliana, Eduardo y Silvina). Y como yo soy mayor que Eliana puedo decirte que ella desde chiquita anhelaba hacer cosas por el bien común, por un país mejor, era idealista y altruista pero al mismo tiempo humilde, de perfil bajo y muy inteligente. Así es que yo estaba segura que un día iba a ser alguien reconocida, porque eran demasiados talentos para una sola persona”.

Eliana María Krawczyk soñaba con ser ingeniera industrial, pero una tragedia familiar la llevó a cambiar radicalmente su vida. Oriunda de la tierra colorada, Eliana recién conoció el mar a los 21 años. La muerte de un hermano en un accidente y la de su madre por un infarto le cambiaron la vida. Se inscribió en la Escuela Naval y en 2012 se convirtió en la primera submarinista del país y de América Latina y era la jefa de armas del submarino ARA San Juan.

“La reina de los mares”, la apodó su familia, y es que se ganó el mote, justamente, cuando se convirtió en precursora de la Fuerza Naval Argentina.

Como es de público conocimiento actualmente Eliana continúa desaparecida junto a los otros 43 tripulantes del submarino ARA San Juan, “pero la esperanza es lo último que se pierde, y aunque esté desaparecida la recordamos cada día con su fuerza, determinación y valentía, la buscamos y esperamos ansiosos siempre el parte de la búsqueda del ARA que nos envían a los familiares, luchamos con ella desde la distancia y aguardamos su regreso, porque necesitamos saber qué pasó” indicó entre lágrimas su hermana.

Sobre este tema, en el verano, Silvina también habló en la mesa de la reconocida conductora Mirtha Legrand, y en referencia a su experiencia en el programa sostuvo “Mirtha es una señora muy educada, muy respetuosa, me dio toda la libertad de decir lo que yo quisiera sin ningún impedimento, me sentí muy cómoda en su programa pese a que fui invitada por una situación tan triste y tan incierta como esta” expresó.

Cabe recordar que en dicho programa ella había contado que Eliana tuvo la posibilidad de no realizar ese último viaje, ya que tenía a su hermano Eduardo que padecía cáncer terminal (quien falleció el 5 de enero de 2018). Por esa razón le ofrecieron quedarse con él en noviembre, pero Eliana dijo que se iba a ir a cumplir su misión primero…

Ante la pregunta de Misiones On Line sobre qué le diría a Eliana si tuviera la oportunidad de verla dijo entre lágrimas “le diría cuánto la amamos, y cuán orgullosos nos sentimos de ella y de todo lo que logró, Eliana siempre supo cuánto respeto y admiración le teníamos, pero se lo diría de nuevo con un abrazo interminable”.

Homenaje a Eliana

El presidente del Centro Naval, Almirante y VGM (Veterano de Guerra de Malvinas) Daniel Alberto Enrique Martín y el Vicepresidente Contraalmirante VGM (Veterano de Guerra de Malvinas) Carlos Bartolomé Castro Madero, entregaron un diploma y medalla a Silvina Lucía Krawczyk en el reconocimiento y homensaje a la Submarinista Capitán de Navío y Jefa de armas del ARA San Juan: Eliana Krawczyk.

En la misma línea, Silvina Lucía Krawczyk agradeció a todos los participantes por el emotivo homenaje a su hermana que se llevó a cabo en el Centro Naval. Y destacó a las mujeres que estuvieron presentes en el acto, “me impresionó la calidad humana de las personas que participaron, hubo mujeres empresarias, trabajadoras, bomberos voluntarias, personas que asisten socialmente a otras, que se desempeñan en distintas funciones por el bien común, todas buenas personas que así como Eliana sueñan y trabajan por una sociedad mejor”.

En representación de las mujeres de la provincia de Misiones fue especialmente invitada la señora Marité Jalaf con quien Silvina acordó realizar un homenaje a Eliana en la tierra colorada, “porque Eliana es bien misionera y nos representa de la mejor manera, pone en alto a las mujeres de nuestra provincia y creo que se merece que le hagamos algo lindo” indicó Silvina.

Y agregó “por esa razón estamos viendo con Marité lo que podemos hacer a nivel provincial y cuándo”.

Por su parte Marité Jalaf mostró desde el inicio todo su apoyo y predisposición para gestionar y colaborar en el desarrollo del homenaje que propuso Silvina para Eliana en la provincia de Misiones.

En este sentido la empresaria recordó que “el gobernador Hugo Passalacqua ya el año pasado destacó a los dos misioneros que son parte de la tripulación del ARA San Juan (Eliana María Krawczyk de Oberá y Jorge Isabelino Ortiz de Garupá). Además de sus gestiones a favor de los misioneros, nuestro mandatario siempre ha demostrado y demuestra su permanente apoyo al pueblo en todos los ámbitos, destacándose por su humildad y compromiso. Y estoy segura que él se siente orgulloso de su compueblana Eliana, precursora en la Fuerza Armada Argentina”.

Este acto y evento fue organizado por Sofía Cruz, quien agradeció a las autoridades del Centro Naval y al Capitán de Navío VGM Miguel Fajre por su gestión y colaboración para que este homenaje realizado en el marco del día internacional de la Mujer se realice en el Palacio del Centro Naval.

Sofía Cruz agradeció además a los participantes del evento por estar presentes en el homenaje:

1) Sra.: Marite Jalaf (En representación de las Mujeres de Misiones) 2) Sra.: Delia Silva Coordinadora de Mujeres Federadas del Distrito 1 y su delegación en Representación de las Mujeres Productoras y emprendedoras de Chaco. 3) Sra. Carlina Dorado (En representación del Rotary Club de Palermo Soho Ciudad Autónoma de Buenos. 4) Dra. Alicia Mercedes Obert en representación del Rotary Club Monserrat, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 5) Sra.: Liliana M. Agüero en representación de las Mujeres Federadas de Córdoba 6) Sra. Graciela Almada: Embajadora para la Paz y presidenta del Colectivo Cultural Interreligioso Música para la Paz de Ciudad A. de Buenos Aires. 7) Sra. Gisela Speiser: vicepresidenta de la Comuna Uno del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 8) Gladys Damsky: Fundadora y vicepresidenta de la Cámara Multisectorial Profesional y Empresaria de la Matanza, Buenos Aires 9) Sra.: Rodríguez Silvia Raquel, en representación de Mujeres Bomberos Voluntarios de la Matanza. 10) Sra. María Ester Ocampo en representación de las Mujeres Federadas de Tucumán. 11) Sra.: Blanca Ester Sosa representando a las mujeres deportistas de Resistencia, Chaco. 12) Sra.: Griselda Soria y Fabiana Cardinaux en representación de las Mujeres productoras y emprendedoras de Santiago del Estero 13) Sra.: Eloísa Bonifacio en representación de las Mujeres de Salta 14) Sra. Laura Molina en representación de las Mujeres de Jujuy. 15) Srta. María Luján Cari: en representación de Mujeres de Mar del Plata. Del exterior: 1) Sra. Helene Beatrice Ledermann Pommier en representación de Las Mujeres de Bolivia. 2) Sra.: Chef y Empresaria Iris Mendoza la delegación que la acompaña (Representando a las Mujeres y hombres de Perú). 3) Srta.: NING ZENG (en representación de las Mujeres de China). 4) Sra. Elda Santana en representación de las Mujeres de Chile. 5) Sra. Samira Hatoum en representación de Mujeres del Líbano. 6) Sra.Victoria Masen Garay en representación de Mujeres del Paraguay. 7) Sra. Julia Bielewicz en representación de las Mujeres de Polonia. 8) Ing. Olga Martin (Agencia Italiana de Comercio Exterior) en representación de las Mujeres de Italia. 9) Sra. Mirian Minassian (Artista Plástica) en representación de las Mujeres de EE.UU. 10) Sra. Ewa de Pernal esposa del embajador de la República de Polonia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas