“Tenemos que desarrollar mercados para nuestros productores”, sostuvo Adrián Luna Vázquez

El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones consideró que una de las prioridades es generar escala para canalizar la “excelente producción” de las chacras y abastecer la demanda de los consumidores.

El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones, Adrián Luna Vázquez, destacó que una de las líneas de acción de la entidad será “ayudar y apuntalar” aquellas iniciativas orientadas a obtener escala y mercados para la producción de la provincia.

La Federación fue creada a principios de este año y mantuvo el jueves pasado la primera reunión de su Comisión Directiva. Allí estuvieron el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad y la Ministro de Agricultura Familiar, Marta Ferreira.  “No fue casual que lo primero que solicité fue reunirnos con la Ministra porque una mirada realista de Misiones nos está indicando que  el 87% de la producción proviene de pequeños productores. Ellos tienen una gran particularidad y es que no practican exclusivamente una actividad,  sino que tienen de todo un poco para poder vivir de su producción, de su chacra”, remarcó.

Precisamente, entre las prioridades de la entidad se encuentra colaborar en el desarrollo de un mejor escenario para los productores locales. “Lo que se pensaba era que las entidades del campo no teníamos una mirada hacia el pequeño productor y, al contrario, lo que decimos es que nosotros no podemos crecer si no hacemos crecer a toda la producción de la provincia, lo que implica necesariamente hablar con los pequeños productores y generarles mercados. En muchos casos tienen una producción excelente pero no una escala suficiente. Tenemos que ayudar y apuntalar para que tengan ese mercado”, explicó Luna Vázquez, para luego aclarar que  esta visión se aplica también a medianos y grandes, ya que todos comparten problemáticas similares. “Tenemos que contar con una mirada abarcativa, no selectiva”, enfatizó.

Conocedor del paño a raíz de su actividad como productor pecuario, el dirigente anticipó que la ganadería es uno de los sectores donde la entidad ya puede comenzar a realizar un aporte. “Debemos repensar la mirada estratégica sobre el tema de la producción ganadera en Misiones. De 20 años a esta parte, en virtud de una política del gobierno provincial que incorporó mejora genética e instalaciones tenemos una ganadería con 453 mil cabezas. Ahora debemos repensar cuál es la mirada estratégica para alcanzar una producción más eficiente, teniendo en cuenta características de suelo, composición de las unidades productivas y de nuestro rodeo”.

Una de las principales cuestiones expuestas en la reunión del jueves fue el tema sanitario, ya que los ajustes presupuestarios y de personal en el SENASA generan preocupación. “Planteamos la conformación de entes sanitarios por parte de los productores para abordar la sanidad animal de la provincia, como también la necesidad de seguir reclamando la participación de la Nación en los aportes para la campaña contra la fiebre aftosa; sobre todo  porque que la mayoría son pequeños productores”.

En otro tramo del diálogo, Luna Vázquez también hizo referencia a las Mesas Sectoriales convocadas por la Nación y consideró que “es muy bueno” que el Presidente de la Nación o el  Ministro de Agroindustria se involucren y escuchen los planteos de las economías regionales. En ese sentido, recordó que algunas Mesas de Competitividad se encuentran más avanzadas que otras, como el caso del sector forestal. Para otras actividades –advirtió- habrá que ir a tranco más lento debido a las complejidades que asomen, como el caso del sector yerbatero, donde las versiones de una desregulación de los precios para la materia prima generaron el encendido rechazo de los productores.  “Los productores no quieren eso y en Misiones ya hubo una experiencia acerca de la liberación  del mercado yerbatero. Creo que es por lo menos apresurado tomar una determinación en ese sentido, más aun cuando hay zonas donde se pagan valores un 20% por debajo de lo laudado o en plazos de 365 días. Tenemos por delante problemáticas previas a resolver antes de pensar en esta determinación de la desregulación”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas