Macri en Iguazú: Definiciones importantes para el sector turístico más vuelos y elogios a los servicios en las Cataratas del Iguazú

«El Turismo es una mina de oro, de la que ustedes, los operadores turísticos de Puerto Iguazú están sentados arriba», sentenció el presidente Mauricio Macri. «Esto sólo va a crecer, no tiene techo, los aviones ya están llegando y van a venir más, directo de Europa, tienen una de las Maravillas Naturales más impresionantes del Mundo, el lugar es bellísimo, el Parque y los servicios son muy buenos, así que hay que organizarse, invertir en más hoteles, más infraestructura, más servicios, porque cada vez, van a venir más turistas», enfatizó ayudándose con las manos para reafirmar la idea.

 A su lado, el Gobernador de Misiones Hugo Passalacqua asentía, mientras el grupo de operadores turísticos de Misiones convocado de urgencia por el ministro Gustavo Santos, escuchaba atentamente las definiciones del Presidente de la Nación en un encuentro inédito por el anfitrión del que se trataba, por la convocatoria y por el lugar.
Es que apenas 18 horas antes el ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos se encontraba en San Pablo, Brasil, participando de la WTM Latin América 2018, cuando recibió el llamado del Presidente de la Nación. Con su equipo y a la distancia, organizó el encuentro al que asistieron una treintena de operadores turísticos de Misiones, junto al ministro de Turismo provincial José María Arrúa. Además de Gustavo Santos, Macri estaba acompañado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; el senador nacional Humberto Schiavoni y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.
El pedido era reunir a un representativo grupo de empresarios vinculados al Turismo, y mantener una charla de una hora con ellos. El motivo era evidente. Macri llegaba a Misiones a participar de una reunión con la Mesa Foresto Industrial prevista de antemano, pero lo hizo justo después de un fin de semana histórico en cantidad de viajeros moviéndose por todo el país. Abruptamente, el Turismo entró en la Agenda de reuniones de ese día.
El mismo Gustavo Santos explicó a los empresarios el por qué de la reunión, disculpándose por la urgencia de la convocatoria a un lugar mágico, como es La Aripuca de Puerto Iguazú.
«El presidente Macri ha puesto al Turismo en el centro de la escena, y después de un fin de semana extraordinario como el que ha vivido el país, la idea es mandar un mensaje a todo el sector  en Argentina, que vean la preocupación por este tema y el trabajo que estamos haciendo», dijo.
Santos había pasado el fin de Semana Santa  junto a su familia en Puerto Iguazú, y no paraba de elogiar «a las Cataratas, las obras de infraestructura dentro del Parque Nacional Iguazú, los servicios de primer nivel» que la empresa concesionaria brinda allí, destacó incluso a un par de restaurantes de Puerto Iguazú y hasta a Javier Sánchez, cheff de uno de esos lugares, al que también invitó al encuentro con el Presidente.

Apenas cruzaron elogios por la visita, los empresarios recibieron una pregunta directa de Macri, cuestionando veladamente la Tasa Ecoturística de Iguazú. «tenemos que bajar costos, bajar tasas, estamos bajando impuestos y no deben haber tasas municipales a contramano de todo lo que estamos haciendo», les dijo. El Presidente también los interpeló por el trabajo en negro en Puerto Iguazú. «Acá estamos sentados los empresarios que trabajamos en blanco», le respondió uno de ellos, ennumerando las marcas e instituciones que representaban, dejando en claro que quienes operan en negro ni siquiera integran esas asociaciones.
Las dificultades que sufren los turistas para ingresar desde Brasil a Argentina por falta de personal y de coordinación junto a Migraciones y Aduanas, los sobre costos que deben pagar los catamaranes en Iguazú y Posadas para operar fines de semana por tasas que les imponen en Aduanas, se llevaron la mayor parte de la reunión.
«Es fácil hacer la cuenta, Presidente», les dijo uno de los empresarios: «Entre los brasileros que visitan cataratas del lado de Brasil, y los que cruzan a la Argentina, hay una diferencia de 800 mil turistas por año. No cruzan porque no quieren perder dos o tres horas haciendo cola en el puente, por los problemas de Migraciones y la Aduana y las agencias brasileñas ni siquiera recomiendan que crucen¨. Macri tomaba nota de cada punto.
La cantidad de turistas en el Parque Nacional Iguazú, fue uno de los puntos que surgió ya en la charla previa con el ministro Santos, y luego ante el mismo Macri, con un consenso generalizado del camino a seguir. «Vamos a crecer muchísimo en la llegada de turistas, pero nunca la solución a algunos días puntuales de excesiva demanda va a ser tener menos turismo. Lo que hay que hacer, cuidando el impacto ambiental, es aumentar aún mas la ya excelente infraestructura  y servicios que tienen el el Parque», dijo Santos.
Cuando Macri preguntó por ese tema, coincidiendo con su Ministro, intervino por única vez el titular de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman. «Está previsto eso. En la segunda quincena de abril,  con el concesionario comenzaremos a avanzar en ese sentido», dijo.
La situación de infrestructura de la ciudad de Puerto Iguazú fue otro de los temas. «necesitamos cloacas, agua potable, asfaltado, electricidad y hasta internet», resumieron los empresarios.
Como respuesta, Macri «empoderó» a Santos para que convoque a Migraciones, a Aduanas, y resuelva de manera urgente la situación del cruce de frontera, y las dificultades que  soportan cada fin de semana los catamaranes de Posadas y Puerto Iguazú.
Y pidió al sector empresario que junto al municipio, la Provincia y  la Nación, elaboren un plan de necesidades de infraestructura y servicios para esa ciudad, ya que considera que Puerto Iguazú, con la llegada de vuelos directos de Europa que el mismo Gobierno nacional propicia, sera «una de las puertas de entrada a la Argentina».
Prometió volver al mismo lugar en 90 días, a exigir resultados de cada punto.  Esa misma tarde, Santos, Arrúa y los empresarios, hicieron la primer reunión.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas