Expedientes 24: el asesinato del médico Carlos Iriarte, una causa que lleva abierta 20 años

Carlos Iriarte era médico del PAMI. Lo asesinaron hace dos décadas en Posadas. La madrugada del 3 de marzo de 1998, un asaltante lo baleó cuando llegaba a su casa, ubicada en Berón de Astrada y Bermúdez. El criminal no tuvo piedad de él, pese a que el doctor nunca se resistió al robo. Es más, trataba de convencerlo de que hablaran, de que bajara el arma. Iriarte recibió dos disparos: uno en el tórax y otro en la espalda. Ese segundo proyectil hizo que dejara de existir por la cantidad de sangre que perdió.

20 años después, el homicidio continúa impune. Hubo dos juicios con tres imputados en el banquillo, pero ambos fueron declarados nulos. El primero por el propio Superior Tribunal de Justicia y el segundo por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Ahora, el expediente, complejo y añejo, volvió al Tribunal Penal 2. Fuentes de esa dependencia confiaron que la intención es llevar adelante un tercer debate oral, pero que aún no hay fecha ni está conformado el triunvirato de jueces que lo integraría.

Del otro lado del mostrador, los defensores de los imputados aseguran que indefectiblemente la causa terminará en absolución para los sospechosos (Carlos “Carretilla” Lezcano, José Félix “El Rengo” Ríos, y Raúl Victoriano “Sapo” Ponce). Consideran que nadie puede ser juzgado tantas veces por lo mismo, que eso viola un principio que asegura la defensa de los acusados. Y remarcan que un tercer juicio sería ir en contra de los precedentes sentados por la misma Corte Suprema.

Expedientes, el programa policial y judicial de Misiones Online TV, estuvo en el barrio donde mataron a Iriarte y también habló con los defensores de Lezcano,  a quien consideran un hombre que pese a estar en libertad se encuentra “preso” y que está “estigmatizado”.

A dos décadas, el crimen de Iriarte sigue sin tener una resolución judicial que le dé el punto final.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas