Vea la videoconferencia de Macri en Misiones

Tras una ajetreada agenda durante su primer día de visita al Norte provincial, el Presidente Mauricio Macri agradeció al Gobierno de la Provincia la predisposición al diálogo “desde el primer día de gestión” y “la visión inteligente y constructiva del mandatario misionero.

Alrededor de media mañana de este jueves y con una nutrida agenda,  el presidente Macri aterrizó en Puerto Iguazú, donde fue recibido por el gobernador Hugo Passalacqua, el intendente local Claudio Filippa y los legisladores nacionales de la provincia Ricardo Welbach, Jorge Franco y Daniel Di Stéfano. Llegó acompañado de alguos de sus ministros,  la primera dama Juliana Awada y su pequeña hija Antonia.

Con empresarios turísticos

Después de visitar el Jardín maternal “Madre Teresa de Calcuta” se dirigió a la primera de las reuniones esperadas por amplios sectores de la provincia para abordar específicamente la cuestión turística. A puertas cerradas, Macri, el gobernador Passalacqua y sus pares de Corrientes, Chaco y Entre Ríos trataron junto a un nutrido grupo de empresarios del sector turístico temas relacionaados con l infraestructura en el Parque Nacional y la ciudad de Puerto Iguazú. Acordaron además la constitución de una mesa de trabajo para analizar el costo del sector privado en relación con las tasas e impuestos nacionales y provinciales.

Otro tema trascendental para la provincia en esta mesa de trabajo fue el compromiso asumido por el Presidente de profundizar y agilizar las acciones que se llevan adelante en los pasos fronterizos. Tema este al cual se abocaron en terreno, desde temprano, los ministros de Interior, Rogelio Frigerio y de Seguridad, Patricia Bullrich.

Desde el sector privado se destacó en todo momento la articulación constante entre el Municipio, la Provincia y la Nación, hecho que permite llevar adelante una política activa que da sus frutos en el sector.

Mesa Forestal en Puerto Esperanza

En horas de la tarde y a bordo del helicóptero presidencial, el Presidente llegó a Puerto Esperanza y se sumó a la comitiva de visitantes que se concentró en el predio de la empresa “El Pindó”, donde tuvo lugar un nuevo encuentro de la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial, coordinada por el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.

Macri, sus ministros y los gobernadores que lo acompañaron durante el día, recorrieron junto a los propietarios de la planta forestal “El Pindó” el predio donde además se genera  energía renovable que se aporta al Sistema Interconectado Nacional en el marco del Programa RenovAr. En el lugar, los distintos sectores que integran la denominada Mesa Forestal abordaron los temas que consideran prioritarios.

Entre los puntos a destacar en esta instancia se logró el compromiso del Presidente de la Nación de cuadruplicar el presupuesto que tiene asignado el Gobierno Nacional para pagar parte de la deuda de los planes forestales, con lo cual se lograría llegar a los 400 millones de pesos, según explicaron los participantes a la Mesa.

Con relación a los avances para la autorización de circulación de bitrenes en las rutas misioneras -y de esa manera abaratar los costos de los productos que se transportan- adelantaron que se habilitarán los rodados extendidos que tuvieran hasta 25,5 metros. Circularían por la ruta 14 y harían el empalme con la ruta 12 a través de la ruta 11 asfaltada y la 16, provincial de tierra, pero que la Provincia estaría en condiciones de dejarla en condiciones de transitabilidad.

Ya al final del encuentro, el titular de APICOFOM, Pedro López Vinader manifestó su beneplácito por el compromiso asumido por el Gobierno de la Provincia para el financiamiento en la construcción de viviendas de madera y le solicitó a Nación que cumpla con lo que había prometido al respecto. El ministro del área aseguró que se trabaja en ese sentido y que en los últimos días se firmaría la documentación para que se inicie el proceso licitatorio para la construcción de las primeras 800 viviendas.

Ya con los rayos de sol despidiendo el jueves, el Presidente Macri junto a su esposa y los gobernadores visitaron la Garganta del Diablo y registraron el momento con una foto colectiva, para cerrar la jornada con una conferencia de prensa realizada luego en instalaciones del Parque Nacional Iguazú, en Cataratas.

Para la mañana de viernes, están previstas reuniones con los gobernadores presentes, comenzando por el anfitrión, Hugo Passalacqua y posteriormente con sus pares visitantes. En horas de la tarde, la comitiva presidencial partirá hacia Resistencia, donde continuarán con actividades ligadas al Plan Belgrano.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas