La industria automotriz espera prolongar todo el año las buenas ventas del primer trimestre

El sector proyecta cerrar el año con 900 mil unidades vendidas. “Esperamos mantener el liderazgo con 154 mil vehículos comercializados”, señaló Mariano Bech, gerente Zonal de Ventas de Volkswagen, quien vino a Misiones para el lanzamiento del nuevo sedán Virtus.

La industria automotriz y las concesionarias comenzaron el año de la mejor manera: con un record de ventas. Y esperan prolongar esa buena racha el resto del año. “Arrancamos proyectando una industria de 900 mil unidades, entre autos y vehículos livianos”, señaló Mariano Bech, gerente Zonal de Ventas de Volkswagen, quien estuvo el jueves en Misiones para el lanzamiento del nuevo sedán Virtus, en la concesionaria Lowe SA.

Según los últimos datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), al cierre de marzo el acumulado de patentamientos alcanzó las 274.115 unidades, equivalentes a un aumento interanual del 17,9%. Para ACARA, se trató del mejor trimestre de la historia.

Este escenario tiene una causa preponderante y es la situación económica del principal socio comercial de Argentina. El 70 % de los autos son importados de Brasil  y  llegan con precios deprimidos por el sobre stock que las terminales debieron asumir por efecto de la recesión. A partir de esto, en el mercado argentino se desató una interesante competencia de bonificaciones, descuentos y financiaciones donde los consumidores fueron los principales beneficiados.  Pero,  ¿se sostendrá esta situación en caso de que la economía brasileña comience a recuperarse?.  “El mercado local está claramente en alza y va continuar, a no ser que la reactivación de Brasil sea más acelerada y su demanda nos empiece a dejar sin producto. No sabemos cuándo se va a dar esto, pero la tendencia es que dejó de caer, se está amesetando con un tímido índice de crecimiento. Tal vez es esperable que se descomprima un poco el mercado local”, refirió Bech, aunque rápidamente dejó en claro que la firma alemana no piensa desatender la red de concesionarias en nuestro país. “Nosotros tenemos un objetivo  que es mantener el liderazgo; entonces, si hay algo que no vamos a negociar es la punta. Producto siempre vamos a tener”, remarcó.

La ofensiva de VW comprende una estrategia de 20 lanzamientos sucesivos entre 2017 y 2020, con la mirada puesta en las tendencias del consumo. Actualmente el 30% de las compras se orienta a unidades SUV (Vehículo Utilitario Deportivo); aquellos automóviles que buscan combinar  las prestaciones de un auto de ciudad con la imagen de un todoterreno. “Para 2019 en nuestra planta de Pacheco vamos a fabricar un SUV para la región América Latina, lo que implica una inversión de 650 millones de dólares  y la creación de más de 2500 puestos de trabajo. Esto demuestra el interés y la confianza de la marca por invertir en el país”, finalizó

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas