Caso Warenycia: para el STJ que Michalec sea indagada por «homicidio simple» no viola su derecho a defensa

El Superior Tribunal de Justicia de Misiones avaló que Belén Michalec y Oscar Ramos sean indagados por el delito de “homicidio simple” en la causa abierta por la muerte de la escritora y artista plástica Teresa Warenycia, hecho que ocurrió en el Acceso Sur de Posadas el 22 de noviembre de 2015. Hace unos días llegó a la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores los argumentos de la decisión de la máxima instancia judicial de la provincia.
Los ministros del STJ rechazaron el recurso de queja por casación denegada que había presentado la defensa de Michalec contra una resolución de la Cámara que avalaba la citación a indagatoria por homicidio simple.
La Corte misionera concluyó que había sido bien denegado el recurso de casación por la Cámara de Apelaciones ya que el planteo en cuestión no es materia de casación ni se violaron garantías de defensa en juicio y/o debido proceso legal.
Ahora sí, las actuaciones irán de nuevo al juzgado de origen (Instrucción Dos), para que el magistrado César Yaya convoce a Michalec y a Ramos para la indagatoria.
La querella, que representa a la familia de la víctima, había pedido que la joven sea indagada por homicidio simple. De la misma manera solicitó que Ramos sea citado, imputado e indagado por esa figura, que contempla penas de entre 8 y 25 años de cárcel. El juez de Instrucción César Yaya hizo lugar al pedido. Pero la defensa de Michalec acudió primero a la Cámara de Apelaciones para revertir esa decisión. Como no tuvo éxito, trabó un recurso ante el STJ. Tampoco tuvo éxito.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas