Avanzan las obras de transporte del Plan Belgrano

En el marco del Encuentro Regional del Norte que se realizó en Resistencia, Chaco, el Ministro Dietrich destacó los avances de las obras en rutas, puertos, aeropuertos y trenes en las provincias del norte, en el marco del Plan Belgrano, con una inversión superior a los 120 mil millones de pesos.

El Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, presentó hoy en el Encuentro Regional del Norte los principales logros y alcances del Plan Belgrano en materia de transporte para las 10 provincias del NOA y del NEA, por una inversión total de 122.000 millones de pesos para el 2019, entre las que se destacan obras en rutas y autopistas, aeropuertos, trenes de carga, movilidad urbana y puertos.

«Con el Plan Belgrano en 2016 y 2017 hubo una inversión de 20 mil millones de pesos, este año y el año que viene habrá una inversión de más de 100 mil millones de pesos porque se vienen las licitaciones, las grandes obras que están avanzando y entre eso el segundo puente que este año va a ser una realidad”. Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

En el marco de su visita a Chaco, Dietrich recorrió en Barranqueras la pavimentación finalizada de la Av. Toledo entre las Av. España y N.R Acosta. Esta avenida por dónde circulan las líneas de colectivos interurbanas que unen la ciudad de Barranqueras con Resistencia era de ripio, por lo que en 2016 en ministro Dietrich y la intendente Alicia Azula habían firmado un convenio para su puesta en valor.

Además de su pavimentación, se instalaron nuevos paradores de colectivos, veredas, rampas, espacios verdes, nueva iluminación y semaforización. Todo para mejorar la seguridad vial a lo largo del corredor, los tiempos de viaje de los colectivos, la espera de los pasajeros y la calidad de vida de los alrededor de 40 mil vecinos que la utilizan diariamente para viajar.

En obras viales, en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa y Santiago del Estero ya hay obras terminadas en 4062 kilómetros de rutas, y hay otros 5132 actualmente en ejecución. A ellos se suman otros 1667 kilómetros que se ejecutarán bajo el sistema de participación público privada (PPP), más obras de envergadura como los puentes Paraná-Santa Fe y Chaco-Corrientes.

Además, en el NEA se lanzó la primera prueba de corredores para bitrenes, con ahorros en costos logísticos de hasta el 35%. En materia de seguridad vial y control en rutas, se fiscalizaron más de 6 millones de vehículos en toda la región, y creció en un 22% el número de fiscalizaciones interurbanas.

En el marco de la revolución de los aviones que impulsa el Ministerio de Transporte, 3 aeropuertos del NOA y del NEA cuentan con conexiones internacionales directas sin pasar por Buenos Aires: Corrientes, Tucumán y Jujuy. Además se incrementó el número de conexiones en los aeropuertos de Tucumán (350%), Salta (60%), Chaco (50%), Misiones (166%), Jujuy (150%), La Rioja (100%), Catamarca (100%) y Corrientes (200), todos con nuevas rutas aéreas.

Se están ejecutando obras en las terminales aéreas de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán e Iguazú, mientras que en Tucumán se amplió la plataforma comercial que permitió records en la exportación de arándanos, así como mejoras en la pista; en Iguazú se inauguró la nueva torre de control. En el resto de los aeropuertos de la región (Formosa, La Rioja, Catamarca), está previsto el inicio de mejoras próximamente.

También avanza la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas: ya están finalizados los primeros 400 kilómetros de vías nuevas y hay otros 500 en obra, con una inversión acumulada de 4155 millones de pesos.

El nuevo Puerto de Itá Ibaté, en Corrientes, con una inversión de otros 300 millones de pesos, beneficiará a productores de más de 18 localidades de la provincia y permitirá cargar arroz y madera para enviar al interior del país y exportación, con una capacidad de 450 mil toneladas al año. Será el primer puerto que construye el Estado en 21 años.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas