Suspensión de programas laborales de Nación podría afectar a miles de posadeños

Se trata de beneficios para desempleados de más de 25 años que se gestionaban a través de la Oficina de Empleo de la capital misionera. Jeremías Zarza, titular de la cartera, explicó que se encuentran trabajando para volver a «levantar» los subsidios.

Jeremías Zarza, Red Ciudadana

Una nueva medida de Nación significará, a priori, un duro golpe para aquellos que se encuentran buscando trabajo y en el interín cobran un programa de desempleo. Y es el que Gobierno Nacional suspendió una serie de subsidios a los programas laborales para desempleados de más de 25 años, que en Posadas son gestionados por la Oficina de Empleo.

Según explicó Jeremías Zarza, titular de la oficina de la capital misionera, todo comenzó con la directiva de que «toda la base de datos de las Oficinas de Empleo tendrían que cargarse a una nueva plataforma llamado ‘Trabajo en Red’, que es una especie de página donde aquellas personas que estén necesitando empleados suba la demanda y las personas que tenemos en nuestra base de datos puedan verla y concretar una cita laboral».

Ese trámite debía ser personal: es decir, cada persona desde su casa debía acceder a la plataforma para poder trabajar dentro de esa nueva página. «Uno de los motivos de la suspensión es porque las personas no hicieron ese trámite dentro de la plataforma, donde tenían hasta el 31 de marzo para registrarse», explicó Zarza. En definitiva, a aquellas personas inscriptas en diversos programas que no se inscribieron a «Trabajo en Red» se le suspendió el programa.

Es por ello que desde la Oficina de Empleo trabajaron con anticipación en una campaña para que todos los beneficiarios se acerquen hasta la sede para hacer el trámite, ya que «muchas personas no sabían cómo utilizar esa página ni sabían que tenían que tener un correo electrónico. En su gran mayoría, nuestra población no tiene fácil acceso a internet. Ese registro lo hemos hecho a una cantidad de nuestros usuarios no muy grande sobre el total».

Sobre el total de 14.500 personas desempleadas realizando distintas actividades dentro de la oficina -entre las que hay tanto jóvenes de entre 18 y 24 años y adultos de 25 en adelante-, el personal municipal logró registrar tan sólo a alrededor de cuatro mil a tiempo. «Esto no quiere decir que de manera personal no se hayan inscripto otras personas, eso lo desconocemos. El dato puntual lo vamos a tener en la liquidación de mayo, cuando los beneficiarios vayan al banco y no encuentren el beneficio acreditado».

No obstante, desde la Oficina de Empleo ya comenzaron a trabajar para revertir la situación: «Tenemos que hacer pasos administrativos para levantarle el beneficio, entre ellos inscribirlos a la plataforma de Trabajo en Red para que puedan volver a ser beneficiarios».

Por otro lado, Zarza advirtió que este no es el único beneficio suspendido en el último tiempo: «Tenemos otros programas como el Seguro de Capacitación de Empleo, programa al que tenían acceso las personas que terminaban de cobrar el Fondo de Desempleo, automáticamente venían a la Oficina de Empleo y se les inscribía. Eso nos permitía a nosotros dar con distintos perfiles laborales que demanda el sector privado local».

EL programa abarcaba no sólo a los beneficiarios del Fondo de Desempleo, sino también a «los liberados -ex presos-, el colectivo LGBTIQ, las víctimas de violencia de género y el PEC (Programa de Empleo Comunitario). Esa gente tiene suspendido el acceso al programa de Capacitación de Empleo desde enero. Nación dice que está en revisión ese programa y por el momento está suspendido. Esto deja afuera más de 2.570 beneficiarios que registramos nosotros».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas