La fiscal Garibaldi reveló que hay «diez potenciales» víctimas de abuso en Independiente

Se creó una cuenta de Facebook y otra de Instagram para que otros chicos que fueron víctimas puedan «contactarse». Las direcciones estarán disponibles a partir de este jueves.

La fiscal María Soledad Garibaldi, a cargo de la investigación de los abusos a jugadores de las divisiones inferiores de Independiente, y el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, dieron este miércoles una conferencia de prensa para informar sobre el avance de la causa y, sobre todo, desmentir los dichos de Natacha Jaitt, quien vinculó sin pruebas a periodistas, conductores y famosos.

El primero en tomar la palabra fue Conte Grand, quien luego de una extensa introducción se refirió a las acusaciones de Jaitt el sábado por la noche en el programa de Mirtha Legrand. «Protegemos la situación de las personas que no están involucradas en esta causa y que por distintas circunstancias ajenas que no podemos analizar, han sido injusta e inadecuadamente involucrados en esta investigación», dijo.

Y agregó: «Quiero ser categórico. Ningún periodista, responsable de medios, artista, conductor de televisión se encuentra involucrado en esta causa. Ninguna de estas personas que han sido mencionadas están incluida en esta causa ni están siendo investigada por nuestras Fiscalías. Ninguno está involucrado en esta investigación. Negamos categóricamente que esto sea así».

Luego de negar que los nombres que divulgó Jaitt estuvieran involucrados en la causa por la que se investigan los abusos a jugadores juveniles de Independiente, le tocó el turno a la fiscal Garibaldi, quien comenzó explicando y analizando los primeros pasos que se tomaron al momento en que el club de Avellaneda hizo la denuncia sobre los abusos que sufrieron los juveniles.

«Se hicieron distintos procedimientos. Llegamos a recibir 70 audiencias testimoniales y 30 psicológicas. También se hicieron 120 audiencias testimoniales en el marco de los operativos, hasta que hicimos los allanamientos. En este momento tenemos cinco personas detenidas, tenemos probadas siete víctimas y diez potenciales de chicos que habrían sufrido lo mismo», reveló.

Al mismo tiempo, la fiscal aclaró que hay otras personas sospechosas en la causa y precisó que su equipo «no duerme» para recolectar pruebas y lograr la orden de detención ante el juez de la causa. «Es importante afirmar que existen vinculación entre todos los detenidos», explicó.

En ese marco, Garibaldi señaló que se realizó un entrecruzamiento de llamados entre los teléfonos de los menores de la prensión de Independiente y los teléfonos de los imputados. “Surgieron al menos 40 y 60 contactos en común entre los dos grupos. Hay que analizar si son contactos de otras víctimas o victimarios. Tenemos muchos chicos que fueron contactados y que no llegaron a caer», remarcó.

En relación a esto último, la fiscal detalló que se está investigando si hay una figura que se llama «Grooming» en los casos de abuso y prometió que van por todos los sospechosos de esta presunta red de pedofilia. «Queremos evitar que estos sujetos sigan contactando a los chicos con estos fines. Ayer tuve contacto con tres papás y tengo que resaltar que son personas maravillosas», opinó.

Por otra parte, el procurador general de la provincia de Buenos Aires sostuvo que los juveniles que cayeron en esta red de prostitución infantil son los más vulnerables de la pensión y descartó que los casos surgidos en River Plate y otros clubes de Primera División no tienen, hasta el momento, ningún tipo de conexión con los casos de abuso en Independiente.

«Se trata de personas que se valían de la vulnerabilidad de las víctimas. Casos tales como prometerles una tarjeta SUBE a cambio de un intercambio sexual, un viaje o dos botines. Había una captación de personas aprovechándose de la máxima vulnerabilidad de los chicos y de la ilusión de los juveniles de alcanzar su objetivo profesional. Esto los puso en un grado de fragilidad que lso sometió a esto», explicó.

Ante la consulta sobre la situación de Joaquín Valdebenito -el joven de 19 años que actuaba como «facilitador» y que, a su vez, había sido víctima de esta red de prostitución infantil- la fiscal Garibaldi aclaró: «A medida que fuimos avanzando, comprobamos que esta persona había sido víctima. Es una víctima más de estos hombres».

En ese marco, remarcó que a pesar de todo lo «feo» que le ocurrió a las víctimas en estos días, a los chicos se los vio predispuestos y «contentos» al colaborar. «Se acercaban con susteléfonos y nos mostraban los chats que tenían con estas personas», sostuvo.

La investigación se inició por una denuncia que realizó Independiente, luego de que un joven de 14 años se quebrara y confesara los abusos al psicólogo de la pensión del club de Avellaneda. La Justicia investiga si existe una red de pedofilia y su posible ramificación a otros clubes del fútbol argentino.

A raíz de la denuncia se encuentran detenidos el relacionista público Leonardo Cohen Arazi; el árbitro de primera división Martín Bustos; el representante de futbolistas juveniles Alejandro Carlos Dal Cin; el organizador de torneos de fútbol Juan Manuel Díaz Vallone y el estudiante Silvio Fleyta. «Las causas de los imputados son casi idénticas», cerró Garibaldi.

A raíz de sus declaraciones públicas, Natacha Jaitt y Daniel Bertoni, ex jugador de Independiente, serán citados a declarar como testigos. Cabe remarcar que el ex futbolista aseguró días atrás que estos casos de abuso «existieron siempre».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas