Iguazú: el juez Brítez confirmó que la ex pareja de María Belén no tuvo ninguna participación en el crimen

El juez de Instrucción Martín Brítez se refirió al femicidio de María Belén Rivas, del que esta semana se cumplió un año, y confirmó que las pruebas que reunieron los peritos que trabajaron varios meses en Puerto Iguazú dieron cuenta que la ex pareja de la víctima no tuvo ninguna participación ni intervención en el crimen. En declaraciones a Radio Yguazú, luego reproducidas por elindependienteiguazu.com, el magistrado también señaló que la instrucción del caso, que duró aproximadamente un año, ya terminó y a la fecha ya está remitido al tribunal penal de Eldorado para la elevación a juicio oral y público.
“Se dio por concluida la investigación y la etapa de instrucción. Este estado de la causa fue informado a los familiares de la víctima, en los primeros días de marzo, conforme lo que dispone el CPP, y por la gravedad del delito se va a celebrar en sede del Tribunal Penal de Eldorado”, dijo Brítez, al tiempo que confirmó que Carlos Daniel Batista, el único imputado en el crimen, continúa detenido en el penal de Eldorado desde el momento en que se dictó la prisión preventiva el año pasado, a la espera del juicio oral.
Cuando se le consultó si en la etapa de instrucción él se había reunido con los familiares, el magistrado respondió afirmativamente: “Nos hemos reunido con los familiares, durante los primeros pasos de la investigación, de manera casi diaria”, indicó, al tiempo que comentó que como en ese momento la madre de María Belén estaba en estado de shock permanentemente estaba acompañada por otros familiares.
“No obstante esto les hemos permitido a los familiares interponer todo tipo de otras líneas de investigación sobre las que ellos querían que la justicia trabaje, para darle cabal respuesta a cada uno de los planteos. Ellos nos trajeron distintas hipótesis, entre ellas la supuesta participación de quien habría sido el progenitor de la criatura que María Belén estaba gestando, ya que la familia sospechaba que esta persona podría haber llegado a tener alguna participación. A esos efectos se conformó un cuerpo de investigadores especiales, con gente que vino de Posadas, y que estuvieron en Puerto Iguazú varios meses para trabajar esa línea investigativa y las pruebas que reunieron daban cuenta de que esta persona no tuvo participación ni intervención y es por eso que al no haberse generado ese estado de sospecha que el CPP exige, ni siquiera se lo llamó a declaración indagatoria, y esa investigación quedó en cero”, afirmó el magistrado en otro pasaje de la entrevista.
Brítez también informó que “en forma paralela continúa la instrucción de otra causa por una denuncia hecha por la señora Rivas (la mamá de María Belén) por supuesto intento de aborto contra el mismo joven, pero dicha causa no tiene relación alguna con el femicidio”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas