Concejales posadeños insistirán en la reglamentación del artículo 10 de la Ley PyMEs

Tras un arduo debate, ediles consensuaron estudiar en comisión ambas resoluciones tendientes a resolver la situación de los posadeños con respecto a la presión tributaria y las grandes asimetrías con la vecina ciudad de Encarnación.

Durante la cuarta sesión ordinaria, los bloques Trabajo y Progreso,Renovador y UNA,  presentaronun proyecto de Resolución, insistiendo en la pronta reglamentación del art. 10 de la Ley 27.264 de Fomento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). Asimismo, desde el bloque Cambiemos, solicitaron un trabajo en conjunto de ambas Resoluciones, además de contemplar las últimas medidas de la Dirección Gral. de Rentas en cuanto a las tasas y el convenio de Pacto Fiscal.

El representante del Bloque Renovador, cjal. Manuel Sánchez, señaló la necesidad de volver a insistir con su reglamentación ante el Ejecutivo Nacional, teniendo en cuenta la acentuación de las asimetrías por el aumento inflacionario: “La idea es darle un mayor fundamento, para que puedan transmitir con mayor fuerza, la necesidad de que esto se reglamente. Vimos con buenos ojos, que Meyer haya venido a la Provincia a interiorizarse en esta problemática, pero seguimos preocupados porque vemos que las asimetrías se intensifican con la inflación.No estamos en contra de que el vecino posadeño vaya y haga valer su dinero en la vecina orilla, pero, si decimos que tenemos que tener una igualdad de oportunidad,  tanto los vecinos deenfrente como nosotros.Esto es un problema de décadas, de años, y si nosotros vemos el esquema en general es preocupante. Y si vemos que nuestra provincia tiene que enfrentar todo agravado, es demasiado”.

 

Desde el bloque Cambiemos fundamentaron que el problema de asimetrías que tiene nuestra ciudad y nuestra provincia, no solamente es un tema vinculado a la Nación sino de la falta de una fuerte presión tributaria. El concejal Diego Barrios indicó la necesidad de tratar otros temas vinculados a las asimetrías: “En 2 años, se ha eliminado el 35% de los aranceles de importación de productos que se producen en el país y que impactan directamente sobre las asimetrías con nuestra ciudad hermana de Encarnación. Vamos a acompañar la propuesta de la Renovación respecto al artículo 10, pero también,  reconociendo la situación económica y financiera no podemos dejarlo pasar y votar solamente el otro tema”.

 

Por otra parte, el concejal Juan Rossberg del bloque UNA, acompañó la resolución del bloque Renovador, teniendo en cuenta los aumentos “desenfrenados” del combustible y la quita del ITC para la Provincia: “laverdad que se luchó mucho y no se logra nada, porque nos dimos cuenta que en realidad el crecimiento en la economía de frontera tiene que venir de parte de la Nación. Tiene que haber una voluntad política, sino no se puede hacer nada. Siempre terminamos dependiendo de un acuerdo entre Asunción y Buenos Aires.

 

“Creo que seguimos buscando medidas para ver cómo competimos con Paraguay, en vez de ver cómo nos complementamos y después hablamos de la integración y de conocer que pasa en Paraguay. Hay grandes expectativas con la reglamentación del art. 10 como si eso fuera a disminuir las grandes colas en el puente. No hay soluciones mágicas, para la solución de la presión fiscal Nacional. Hay un plan de reforma tributaria que se extiende hasta el 2022. No es de hoy, para mañana, porque también se ha mencionado la necesidad de cuidar los recursos para poder sostener la salud, para poder sostener la obra de infraestructura y para poder sostener al Estado nacional. Pero el Estado Nacional, tiene un camino que es bajar la presión tributaria y en eso ha estado trabajando”, señaló el vicepresidente segundo, Martín Arjol.

 

Asimismo, la vicepresidente Primera del HCD, Natalia Giménez, ratificó su postura señalando que “desde la última vez que presentamos una resolución a los senadores misioneros en el 2016, solo importan las cosas importantes. Pero las cosas importantes en estos dos últimos años, son las largas colas que sufren los posadeños para tratar de hacer rendir su sueldo. Mientras nosotros discutimos, la baja del pacto fiscal, el impuesto a las ganancias y demás, los posadeños están sufriendo las asimetrías que nos enfrentan directamente a nuestros hermanos paraguayos. Esto que sucede,  no fue de repente sino porque hay políticas macroeconómicas que generan las asimetrías. No pedimos caprichosamente a la Nación que reglamente el artículo 10, se lo pedimos porque le corresponde generar políticas públicas para paliar. Y se nos ocurre a nosotros, de una provincia, de una ciudad periférica de la Argentina, generar una herramienta como esta Resolución, que es cierto, no es la solución a todos los males, pero se nos ocurre desde nuestro lugar, desde nuestra responsabilidad institucional, desde nuestra preocupación diaria”.

 

Recordemos que en el año 2016, concejales aprobaron por unanimidad una Resolución, fue presentada por los ediles del Bloque Renovador a los Senadores misioneros, para que el Ejecutivo Nacional evaluara su implementación teniendo en cuenta, la crisis financiera que estaban viviendo muchos comerciantes de la ciudad.

 

Finalmente, el presidente del Bloque Cambiemos, Pablo Velázquez resaltó: “es necesario reglamentar el articulo 10 pero también hace falta un trabajo en conjunto del municipio, la provincia y la Nación. No podemos quedarnos en una enunciación para crear una ciudad en desarrollo”.  Tras un largo debate, ediles consensuaron que ambas resoluciones debían volver a comisión para debatirse y enriquecer las posturas de cada uno de los actores, en beneficio de los posadeños.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas