Comercios misioneros reclaman por la imposibilidad de utilizar servicios de cobro electrónico

Es por la falta de conectividad que se sufre no sólo en el interior, sino también en algunos lugares de Posadas. Desde Defensa al Consumidor recomiendan solicitar el servicio de todos modos para dejar acreditado que se hizo el trámite pertinente ante eventuales controles.

Alejandro Garzón Maceda, Radio Libertad

Desde el 1 de abril rige la obligatoriedad en todo el territorio nacional de que los comercios y prestadores posean servicios de cobro electrónico como forma de pago, algo que suscitó diferentes reacciones en nuestra provincia. Particularmente, muchos comerciantes de la tierra colorada reclamaron la imposibilidad de contar con el servicio por falta de conectividad.

El titular de Defensa al Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, celebró la medida en una primera instancia, ya que es positiva «tanto para el comercio como para el consumidor, y es que el consumidor puede comprar lo que necesita o lo que quiere sin tener que andar preocupándose de llevar un montón de plata en el bolsillo».

No obstante, Garzón Maceda reconoció que «hay un problema que es la implementación de la medida en la realidad. La conectividad en la provincia de Misiones, no sólo en el interior, no es suficiente como para tener un sistema inalámbrico como puede ser un chip y no hay cables o bajadas de teléfono».

En esa tónica, ilustró la situación con un ejemplo del año pasado, cuando «hubo una queja de un consumidor con un comercio muy grande que no tenía Posnet. Hicimos la inspección y el comercio acreditó que había hecho el pedido de cambio de domicilio de la línea telefónica porque se había mudado. Tenía el servicio contratado y no lo podía usar. Entonces esa es la realidad que nos vamos a encontrar en la provincia cuando salgamos a controlar».

El otro problema que surge es la escasez de equipos: «En Posadas nomás la Cámara de Comercio hizo un cálculo según el cual, si todos los profesionales que brindan servicios y comercios piden un Posnet, se necesitan 10.000 aparatos en Posadas. No hay, estoy seguro de que no tienen», aseguró el titular de Defensa al Consumidor, así como tampoco «hay líneas telefónicas ni insumos disponibles para brindar el servicio con la calidad necesaria».

Por lo tanto, el representante de Defensa al Consumidor brindó una solución «transitoria» hasta que la falta de conectividad en el territorio provincial se pueda regularizar: «El comercio tiene que hacer las solicitudes del sistema, ir e insistir para cumplir con la normativa. Pida el servicio y la conectividad y cuando le digan que no lo tenga, téngalo acreditado. Entonces cuando alguien haga una denuncia y le caiga una inspección, acredite que el problema no es usted».

Además, los bancos tampoco regularizaron su situación: «Se hizo un relevamiento la semana pasada y hay diez ofertas distintas. Cada banco te ofrece algo diferente en costos, mantenimiento. Hay una obligación de los bancos y los prestadores de no cobrar, según la resolución de la AFIP. Por lo tanto si el comercio va al banco y le cobran, hay un incumplimiento de la relación de consumo».

En ese sentido, aclaró que Defensa al Consumidor también defiende a los comerciantes cuando «se transforman en consumidores».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas