Citricultores buscan alternativas para proteger a la actividad

Productores, viveristas, funcionarios y legisladores se reunieron en Montecarlo. Una de las preocupaciones del sector es la cuestión sanitaria ante el recorte presupuestario en el SENASA. Analizan la posibilidad de una ley que faculte a la Provincia para realizar los controles.

Referentes de la producción citrícola, viveristas, funcionarios del Ministerio del Agro, representantes del INTA y del SENASA, legisladores provinciales y el intendente de Montecarlo se reunieron este miércoles en esa localidad del norte misionero para evaluar la situación de esa actividad.

“Los temas que se trataron giraron en torno a la falta de competitividad, el tema de la producción de plantines ante las altas exigencias del INASE (Instituto Nacional de Semillas) y también la complicada situación del SENASA, que está sin presupuesto e incluso en algunos casos sin oficinas”, enumeró Yaco Mazal, subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción.

El funcionario remarcó que, más allá de la importancia de los otros temas, la cuestión del SENASA es preocupante, ya que este organismo se encarga de monitorear las quintas y efectuar el control en la producción y el transporte de cítricos. La plaga conocida como HLB es una de las amenazas más serias para el sector, ya que puede ingresar con plantas enfermas provenientes de países vecinos, por lo cual requiere de una extrema vigilancia.

En otras provincias, como el caso de Corrientes, se levantaron algunas barreras sanitarias que mantenía el SENASA. Para paliar esa situación la legislatura de esa provincia sancionó una ley que los habilita a efectuar la tarea del organismo sanitario nacional. “Una de las propuestas que propuse es la posibilidad que nuestra Cámara de Diputados sancione una norma similar”, comentó Mazal.

Al cierre del encuentro acordaron realizar una próxima reunión en aproximadamente 15 días, “con el objeto de ajustar el documento y proponer las acciones que sean necesarias en la búsqueda de soluciones, tanto a nivel provincial como nacional”.

Del encuentro también participaron el director de Frutihorticultura, ingeniero Francisco de Haro; el intendente de Montecarlo, Jorge Lovato; legisladores provinciales de los diferentes bloques, autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), productores y viveristas de la provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas