Puente Posadas-Encarnación: “La solución de fondo para agilizar el paso es habilitar un nuevo Centro de Frontera”, sostuvo el exdelegado de Migraciones

Daniel Domínguez estuvo al frente de Migraciones desde el 2014 al 2016. Fue en su período cuando se habilitó el tren, se instalaron más casillas y ajustaron los trámites de salida del país, para agilizar el cruce en fechas pico, como los feriados largos. El exfuncionario opinó que al ser uno de los cruces más importantes del país “merece la construcción de un nuevo Centro de Frontera”, en lo inmediato planteó que se puede hacer el ingreso al país en Encarnación donde la estructura está armada para ello.

Este feriado largo fue nuevamente tema de debate y noticia nacional, no solamente por la cantidad de gente que cruzó el paso que une Posadas con Encarnación, sino por las largas filas y hasta más de 12 horas de espera que debieron soportar los turistas.

“Hay una serie de compromisos que hay que tomar, como incorporar más personal, más casillas”, marcó en principio Domínguez, para quien estas medidas solo requieren de decisión política.

Señaló asimismo que este congestionamiento era previsible, ya que es natural que todas las fechas de feriados largos cruce mucha gente. “Se juntan dos motivos: la visita de familiares y las compras”, indicó. En este sentido, afirmó que son necesarias las reuniones previas con todos los organismos implicados, y luego tomar decisiones. “Lo que sí debía hacerse es reuniones previas  con el Área de Control Integrado, que está compuesto por  Gendarmería, Migraciones, Senasa y los organismos que prestan servicio en la Aduana”.

Marcó además que solamente con la voluntad de Migraciones no alcanza, por más que ponga más personal, ya que también deben acompañar las otras dependencias.

Hacer el ingreso al país en Encarnación

Sobre la propuesta de hacer el ingreso al país en el lado paraguayo, dijo que “siempre hubo problemas de tránsito. Nosotros tomamos decisiones y pusimos más casillas, se habilitó el tren, ajustamos las cosas para hacer la entrada al país del lado paraguayo. Es sólo decisión política. Del lado de Encarnación están las casillas, los baños, el muro perimetral, es sólo decisión”, insistió Domínguez, quien además aseguró  que esto sin dudas permite agilizar el paso.

La solución primordial: un nuevo Centro de Frontera

Para el exdelegado de Migraciones “la solución más importante es un nuevo Centro de Frontera, y esto se merece porque es uno de los pasos principales de Argentina, es una decisión de fondo”, dijo y recordó que esto le compete a la Eby.

Finalmente, Domínguez, manifestó que “en la época que estuve hubo decisión, por eso se puso el tren, se habilito las casillas y cuando consulte las distintas formas para agilizar, tuve vía libre”, declaró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas