CABA y Buenos Aires se quedaron con más de la mitad de los llamados a licitación de obra pública

Más de la mitad del monto total de los llamados a licitación concretados en el primer trimestre de 2018 corresponde a obras a ejecutarse en provincia y Ciudad de Buenos Aires. Si se agregan al grupo Córdoba y Santa Fe el porcentaje escala a 65 por ciento. Los datos trimestrales están en línea con el Presupuesto 2018 que reserva para las jurisdicciones gobernadas por Rodríguez Larreta y Vidal un 42 por ciento de la inversión total prevista para obra pública. Misiones ocupa el décimo lugar en el ranking. Las últimas 17 provincias de la lista se reparten poco más de 12 puntos de la torta de la obra pública.

Según el último informe del sitio web Construar, especializado en obra pública, en el primer trimestre de 2018 se concretaron llamados a licitación por un valor total de 41.041 millones de pesos, lo que representó una reducción de 28 por ciento respecto del año anterior. Del total de esa cifra, 21.376 millones corresponden a obras a ejecutarse en los territorios de Ciudad o provincia de Buenos Aires, lo que implica que las jurisdicciones gobernadas por Rodríguez Larreta y Eugenia Vidal se quedaron con más de la mitad de la inversión proyectada.

Entre las siete provincias más beneficiadas con los anuncios del primer trimestre (CABA, Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Mendoza, Santa Fe y Rio Negro) se quedaron con 82 por ciento del monto total de los llamados a licitación, dejando para las restantes 17 poco más del 12 por ciento de la torta.

Para el resto del año no se esperan modificaciones sustanciales en el reparto de la obra ya que el Presupuesto 2018 marca una clara tendencia que beneficia a las provincias centrales en detrimento de la periferia.

Según lo presupuestado para todo el año en materia de obra pública, 42 por ciento del total de las inversiones irán a provincia y Ciudad de Buenos Aires, 4,5 a Córdoba, 4,3 a Santa Fe. Estas cuatro provincias acaparan más de la mitad del presupuesto total en obra pública.

En el extremo opuesto de la lista, a un grupo de 15 provincias –entre ellas Misiones- le tocará menos de 14 por ciento del presupuesto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas