La mujer que abrió fuego en California estaba furiosa con YouTube

Nasim Aghdam se había quejado en varias ocasiones de que la plataforma no le permitía ganar dinero porque le bloqueaba los videos que tenía subidos a su página web.

La mujer responsable del tiroteo ocurrido en la sede de YouTube en Silicon Valley (California), en el que tres personas resultaron heridas de bala antes de que la sospechosa se quitara la vida, fue identificada como Nasim Aghdam, quienestaba furiosa porque la plataforma le había bloqueado los videos que tenía subidos a su página web.

Si bien las autoridades estadounidenses confirmaron el nombre de la encargada de abrir fuego en San Bruno, una ciudad situada unos 20 kilómetros al sur de San Francisco, la investigación se encuentra en su primera fase y, por ello, todavía no fue aclarado el motivo del tiroteo.

En un primer momento se barajó que pudiera deberse a una disputa doméstica, aunque a última hora se descubrió que Nasim Aghdam (39) tenía una página web en la que se quejó en varias ocasiones de que YouTube presuntamente bloqueó y censuró sus vídeos.

Según el razonamiento de la sospechosa, eso hizo que dejara de ganar dinero por el contenido que alojaba en esta plataforma audiovisual.

«Youtube filtró mis canales para impedir que tenga visitas», se quejó en uno de los mensajes en la web, donde usaba el nombre Nasime Sabz, en la que tenía diferentes fotos y vídeos. Ella se definía como una «activista por los derechos de los animales que promueve veganismo, la forma de vida sana y humana».

«No hay oportunidades de crecimiento iguales en YouTube o en cualquier otra plataforma de videos compartidos, tu canal crece si ellos quieren!!!!!», fue otra de las críticas de Aghdam.

El lunes, llamó a la policía para reportar la desaparición de su hija después de no poder contactar con ella por teléfono durante dos días.

Agentes en Mountain View, a unos 48 kilómetros de la sede de YouTube, la encontraron durmiendo su auto en un estacionamiento alrededor de las dos de la madrugada de martes, pero la dejaron marchar tras negarse a responder a sus preguntas. Aghdam no parecía suponer una amenaza para sí misma ni para los demás, dijo la vocera de la policía, Katie Nelson.

El contenido de los videos subidos por Aghdam era muy variado. Aunque sus obras hayan sido eliminadas de la plataforma, los clips más vistos eran los que aparecía ella bailando, haciendo sus rutinas de ejercicios, discursos en defensa de los animales, cocinando comida vegana o hasta parodiando a Justin Bieber.

Los cinco canales que tenía abiertos en YouTube (en turco, persa e inglés) ya fueron bloqueados por “graves violaciones de las políticas” de la empresa. También fueron cerrados sus perfiles en Facebook e Instagram.

Aghdam se presentó este martes en un patio de las oficinas de la compañía tecnológica, cerca de las 13 hora local, cuando comenzó a disparar con su pistola de calibre 9 milímetros e hirió de bala a tres personas. Minutos después, se quitó la vida.

El tiroteo llevó a las autoridades a ordenar un gran despliegue de emergencia en el cuartel general de YouTube, un gran complejo formado por tres edificios en San Bruno.

Tras cierta confusión sobre el número víctimas que dejó el tiroteo, la Policía de San Bruno aclaró finalmente que fueron tres las personas heridas por arma de fuego mientras que una cuarta resultó lastimada en el tobillo mientras trataba de huir.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas