La Corte Suprema de Brasil decide si Lula va a la cárcel

Brasil espera la decisión del Supremo Tribunal Federal sobre el futuro del expresidente y su posible encarcelamiento por corrupción.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil retoma esta tarde el juicio que define si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ingresará a la cárcel, una decisión que tiene impacto directo sobre las elecciones que se celebrarán el 7 de octubre. Lula presentó un recurso ante la corte más importante del país sudamericano después de que se confirmara en enero su condena a 12 años y un mes de prisión por corrupción. Hasta el momento votaron tres de los 11 jueces y hay dos votos en contra de Lula da Silva y uno en favor.

La posibilidad de que el exmandatario vaya a la cárcel no solo divide a los jueces de la Suprema Corte. Este martes miles de personas, convocadas por movimientos de derecha, se han manifestado en diversas ciudades del país para exigir la prisión de Lula, mientras que para este miércoles se esperan protestas tanto de seguidores del expresidente como de sus opositores. La tensión en el país se recrudeció aún más la noche del martes después de que el comandante en jefe del Ejército, Eduardo Villas Boas, lanzara en Twitter un mensaje añadiendo presión sobre los jueces para que el recurso de Lula sea rechazado. El encarcelamiento del expresidente sería un golpe para el Partido de los Trabajadores (PT), una vez que Lula aparece en Brasil como líder en todas las encuestas de opinión.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas