Escalaban un glaciar, quedaron atrapados en una gigantesca grieta y los rescataron tras varias horas

Ocurrió en el glaciar Vinciguerra. Los tres turistas afectados -dos belgas y un francés- sufrieron heridas de distinta consideración, además de hipotermia.

 Lo que debía ser una simple excursión se transformó en una pesadilla para tres turistas europeos y un desafío para los rescatistas de la ciudad de Ushuaia. Dos jóvenes belgas y un francés debieron ser rescatados tras quedar atrapados por varias horas a cien metros de profundidad en la grieta de un glaciar.Los turistas sufrieron un accidente cuando este lunes realizaban una maniobra de escalada con sogas en el glaciar Vinciguerra, situado a unos 15 kilómetros de la capital fueguina, al que se accede luego de varias horas de caminata ascendente.

Todo se desencadenó mientras «hacían un ejercicio de cuerdas en un tramo de hielo muy duro. Comenzaron a deslizarse cuesta abajo por aproximadamente 100 metros hasta caer dentro de la grieta», detalló Walter Ruano, jefe de división de la Dirección de Defensa Civil de Ushuaia.

El operativo de rescate comenzó pasado el mediodía, cuando otro grupo de turistas que pasaba por el lugar advirtió la situación y logró dar aviso por radio a las autoridades, aunque por las condiciones climáticas, recién cerca de las 20 fueron trasladados al Hospital Regional Ushuaia.

El lesionado de mayor consideración resultó ser el belga Quentin Delvigne, de 26 años, quien se dislocó el hombro, mientras De Raikem Thibaut, de 27 años -también Belga- y Nerkel Thomas, de 21, el único francés, solo soportaron heridas menores. Los tres presentaban cuadros de hipotermia.

Los heridos fueron trasladados en ambulancia desde el Valle de Andorra, el primer lugar a donde acceden vehículos luego del sendero que lleva al Vinciguerra, segundo glaciar más visitado de Ushuaia. Delvigne descendió en camilla hasta el tramo final, en que pudo caminar con su hombro y brazo protegidos.

«Una vez que los encontramos, se les dio contención y abrigo y se evaluó realizar un descenso en helicóptero, pero esa opción quedó descartada debido a la escasa visibilidad que impedía el vuelo de la aeronave», detalló Ruano. Se optó entonces por realizar la evacuación a pie y de forma «muy lenta», ya que en el lugar «hacía frío e incluso había neviscas», agregó.

Defensa Civil mencionó que los tres visitantes «tenían experiencia en escalada» e incluso habían hecho cumbre en varias montañas de Sudamérica, además de contar con el equipamiento adecuado para la actividad.

El procedimiento de búsqueda de los turistas movilizó a la denominada Comisión de Auxilio, que nuclea a integrantes de varias instituciones de la ciudad y que en este caso reunió a 21 rescatistas, afectados al operativo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas