El abogado penalista Eduardo Paredes explicó la diferencia entre estupro y pedofilia

El abogado, Eduardo Paredes se refirió a las diferencias entre estupro y pedofilia desde el punto de vista jurídico ante las escandalosos denuncias de casos de abuso en las últimas semanas en el ámbito del fútbol argentino. Precisó que “el estupro es la relación carnal entre un mayor de 16 años con un menor que tenga una edad que oscile entre 13 y 16 años, siempre y cuando este niño tenga inexperiencia sexual. En el caso de la pedófila especificó que “la pedofilia, es un concepto amplio, en realidad es cualquier tipo de abuso sobre un menor”.


Eduardo Paredes, Radio Municipal

Detalló que “el estupro es la relación carnal entre un mayor de 16 años con un menor que tenga una edad que oscile entre 13 y 16 años, siempre y cuando este niño tenga inexperiencia sexual. Si un niño tiene relaciones sexuales, hasta los 12 años, es violación, siempre. Se considera que el consentimiento que pueda tener es irrelevante  por la inmadurez de la edad. A partir de los 13 y hasta los 16 años, puede ser estupro, siempre que haya consentimiento frente a un adulto», sostuvo el especialista.

En el caso de la pedófila especificó que: “la pedofilia, es un concepto amplio, en realidad es cualquier tipo de abuso sobre un menor. El problema es que desde el año 1996, el Código Penal ha cambiado mucho”, indicó.

En ese sentido contó que “la última modificación fue hace dos años, antes de 1996 estaba bastante claro lo que era la violación, era el acceso carnal sin consentimiento por la fuerza, y cuando eran niños, era violación. Y el estupro, mantenía la categoría entre 13 y 16 años”, explicó.

“Después se cambio el concepto de acceso carnal por abuso, que es más ambiguo, más amplio. Se modificó mucho el Código Penal, por lo cual se fueron agregando agravantes, con penas muy altas de 4 a 10 años y los casos de acceso carnal tienen penas de 8 a 20 años”, precisó.

Además, indicó que a esto se agrega el caso de corrupción de menores “es un tema de debate para dilucidar cuándo se está frente a un caso pedofilia o de un estupro y cuándo es un caso de corrupción de menores», dijo Paredes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas