Ya no los busca nadie: se fue el último buque ruso que buscaba al ARA San Juan

Lo confirmó el último parte de la Armada. Sólo una embarcación argentina estará al frente del operativo.
A cuatro meses de la desaparición del submarino Ara San Juan  los familiares de los 44 tripulantes recibieron malas noticias. En el último parte que les dio la Armada les confirmaron que el Yantar, el buque ruso que formaba parte de la búsqueda, ya no regresará a la zona de rastrillaje. En el operativo solo queda navegando una nave argentina, el ARA Islas Argentinas.

«Nos dijeron que se va a Uruguay y después a Buenos Aires, pero ya no vuelve más al área de búsqueda», aseguró Malvinas Vallejos, hermana del suboficial Celso Oscar Vallejos, uno de los marinos desaparecidos.

 

El encargado de darles la noticia fue el jefe de la Base Naval de Mar del Plata, Gabriel Atis. Según el cónsul honorario de la Federación Rusa, Jorge Kuznetzov, la decisión de retirar el buque fue del gobierno de Vladimir Putin, aunque no detalló los motivos.

En el parte de la Armada también estaba presente el diputado Guillermo Montenegro, vicepresidente de la Comisión Bicameral del Congreso que investiga la desaparición del ARA San Juan. El diario Clarín detalló que es la segunda vez que se reúne con los familiares de los tripulantes. El primer encuentro fue el viernes pasado.

«Es una locura. En verdad lo veníamos previendo, ya en diciembre lo dijimos. Si se retiran los rusos estamos al horno. El Presidente tiene que agilizar los trámites, quedó demostrado que la recompensa que ofrece el Gobierno a nadie le interesa, porque no se presentó ni una sola compañía», aseveró Claudio Sandoval, tío de uno de los submarinistas.

 

El Yantar era una de las grandes esperanzas en el operativo de búsqueda. El buque oceanográfico llegó al país el 5 de diciembre, 20 días después de la última comunicación del ARA San Juan. Su gran diferencia es que está equipado con dos vehículos submarinos autónomos, que permiten examinar áreas de hasta seis mil metros de profundidad y pueden realizar tareas de rescate.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas