¿Por qué es importante vacunarse contra la gripe?

Según los especialistas, la vacuna antigripal es la herramienta más útil para prevenir la gripe y sus complicaciones.

Esta infección viral aguda se transmite con mucha facilidad de una persona a otra y en comunidades cerradas. El contagio es a través de secreciones respiratorias infectadas al toser, estornudar o hablar, y luego otros las inhalan en el ambiente o tocan superficies contaminadas.

«Es una característica que el virus se expanda de persona a persona. Además el virus queda bastante tiempo en las superficies y en las manos. La gente a veces no se las lava, se las lleva a la boca y nariz y el virus entra rápidamente”, explica la doctora infectóloga y coordinadora médica de vacunas en el adulto de Helios Salud, Hebe Vázquez.

Para prevenir, es indispensable el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con alcohol en gel, y cubrir la boca y la nariz con un pañuelo descartable al toser o estornudar. También se recomienda desinfectar las superficies con agua y lavandina, sobre todo en casas o lugares donde hubo casos de gripe.

La doctora Vázquez hace hincapié en la prevención para evitar casos de contagio. «En primer lugar, hay que darse la vacuna, y también priorizar el lavado de manos. Es fundamental para prevenir todas las enfermedades infecciosas».

Los síntomas de la gripe son: fiebre alta, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y/o garganta, cansancio e intenso malestar y ligera secreción nasal. Ante estos signos es importante consultar a un médico y no recurrir a la automedicación. También se advierte no tomar antibióticos, ya que no funcionan en esta patología.

«Una cosa es un resfriado común y otra es la influenza o gripe que, en los grupos de riesgo, como embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas o mayores de 65 años, la gripe, no solo da fiebre alta y dolor de cabeza sino que puede complicarse con una neumonía viral por gripe o facilitar una neumonía por entrada de bacterias. Y a partir de medicación que se da precozmente, se evita las complicaciones, pero eso lo evalúa el médico y si se automedica, también se pierde tiempo”, detalla Vázquez.

La vacuna antigripal es la herramienta más útil para prevenir la gripe y sus complicaciones. Aunque se recomienda suministrarla en otoño, su aplicación también es oportuna y aconsejable hasta septiembre, en especial, para aquellas personas que no la hayan recibido y que tengan factores de riesgo para desarrollar la enfermedad y sus complicaciones.

«Para ser exactos, el momento indicado para vacunarse es ahora. Por eso ya se empezó a aplicar. Es porque los virus comienzan a circular pero aumenta la circulación en el mes de mayo, entonces uno necesita vacunarse durante abril y que por lo menos pasen 10 o 12 días para que uno desarrolle defensas, anticuerpos y poder así protegerse de la gripe”, informa la doctora.

Las personas que integran grupos de alto riesgo y deben recibir la vacuna son: niños entre 6 meses y 2 años de edad, adultos mayores de 65, embarazadas, puérperas, inmunosuprimidos (incluyendo VIH), fumadores, personas con obesidad mórbida, y aquellas con enfermedades crónicas (respiratorias, diabetes, renales, hepáticas, etc). Para no contagiar a los más vulnerables, la vacunación es obligatoria para el personal de salud y recomendada para docentes, niñeras, cuidadores y empleados de guarderías y geriátricos. «En los últimos años aumentaron la cobertura de gripe del personal. Primero para proteger a los trabajadores de la salud y segundo para proteger a los pacientes”, señala la infectóloga.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas