Cooperativa Ruiz de Montoya, pionera en exportar yerba mate a Japón y Hong Kong

Con mucho esfuerzo la entidad continúa con embarques de su producción orgánica. También elabora yerba mate convencional con destino al mercado interno.

La Cooperativa Agrícola Limitada de Ruiz de Montoya no escapa a la realidad que presentan muchas entidades primarias que, con gran esfuerzo de sus socios y dirigentes, apuestan a mantener su actividad económica. “Seguimos exportando yerba mate orgánica a Japón y Hong Kong. No son grandes volúmenes pero si hay mucho valor agregado en packaging”, señaló el presidente de la cooperativa, Alberto Dilkin.

Los primeros contactos con los clientes japoneses tuvieron lugar allá por el 2004. Más de dos años y fuertes inversiones en las plantaciones y en la fábrica, fueron necesarios para adecuar la producción a las exigencias de los nipones. El primer envío se concretó en 2006 y gracias a la buena aceptación que tuvo el producto, hacia el 2013 salieron los primeros cargamentos a Hong Kong, destinados a sondear el mercado chino.

Principalmente envían yerba despalada, tostada o normal, envasada en saquitos para su consumo como mate cocido. Todo lo que se envía es orgánico y cumple con la certificación JAS (Estándar de Agricultura Japonesa, por sus siglas en inglés). Al igual que otros productos orgánicos, la yerba mate tiene un potencial atractivo en el mercado externo (el mundo demanda cada vez más alimentos libres de agroquímicos), pero al mismo tiempo su elaboración implica  costos muy superiores.  Como no se pueden usar herbicidas ni fertilizantes químicos, eso redunda en una baja de rinde y aumento en el costo de limpieza. Una cosa es poner  herbicida una o dos veces por año y otra es limpiar con azada, como se hacía antes.

La cooperativa fue fundada en 1953 y en su momento de mayor esplendor contó con 517 asociados. La aparición de otros compradores de materia prima hizo que ese número fuera disminuyendo hasta los 150 socios activos actuales. “De todos modos, nos mantenemos firmes y estamos produciendo alrededor de 1.400.000 kilos de yerba mate al año. Unos 400.000 kilos la vendemos en paquetes y el resto lo comercializamos como canchada”, apuntó Dilkin. De todo ese volumen, una pequeña parte es yerba orgánica, mientras que el grueso es yerba convencional que llega a los mercados de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.  Bajo las marcas “Tucanguá” (la más conocida) y “Oroye”, lograron también un interesante nicho en diversos puntos turísticos de Misiones, como el caso de Puerto Iguazú.  En menor escala, la cooperativa también envasa saquitos de té de diversas variedades que, además del mercado interno, coloca en países vecinos como Brasil y Bolivia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas