“Nuestra intención es que nuestros jóvenes no se olviden de Malvinas”, expresó el ex combatiente Roberto Mareco

El ex combatiente de Malvinas, Roberto Mareco, presidente del Centro de Veteranos de Eldorado, participó del acto central que se desarrolló este lunes en la ciudad. “Para nosotros es un día especial, aunque todo el año tenemos en nuestra mente lo que es Malvinas”, dijo.

Roberto Mareco. Radio Libertad

Precisó que en la ciudad hay 14 veteranos. “Hoy homenajeamos también a la familia de los veteranos”, señaló.

Roberto pertenecía al regimiento de infantería 4 de Monte Caseros, recordó que más allá de las anécdotas nunca se olvidaran lo vivido.

“Nuestra intención es mantener viva a las Malvinas, que nuestros jóvenes sepan y no se olviden qué es”, expresó en diálogo con Radio Libertad.

Un poco de historia

 

El 2 de abril de 1982, los argentinos se despertaron con la noticia de que las Islas Malvinas, aquel pedazo de tierra alejado al sur del país, habían sido recuperadas por un sorpresivo desembarco de tropas del ejército argentino, como muestra de soberanía. Pero el gobierno inglés de Margaret Tatcher reaccionó enviando hacia las islas un ejército superior en número y equipamiento.

 

Desde ese momento, comenzó una cruenta batalla entre las tropas argentinas y británicas, desarrollada tanto en el mar como en la tierra. Dos meses y medio después, el 14 de junio, la guerra finalizó con la rendición de las tropas argentinas. La derrota infligida precipitó la caída del régimen militar que meses más tarde llamó a elecciones.

 

El 30 de octubre de 1983, la Junta Militar entregó la dirección del país, permitiendo elecciones democráticas luego de siete años de dictadura. El conflicto de Malvinas no solo ayudó a la caída de la dictadura cívico-militar, sino que marcó a toda una generación de jóvenes que lucharon en nombre de la soberanía nacional.

 

 

 

Listado de ex combatientes en Eldorado

 

Aguirre H. Norberto, Grupo Artillería Aéro Transportada 4 Córdoba. Benito Benítez, 1er Brigada Aérea El Palomar Provincia de Bs. As. Cabral Miguel, Regimiento Infantería 4 Monte Caseros Corrientes. Coll Julio, Regimiento de Infantería 8 Comodoro Rivadavia. Duarte Asunción, 1er Brigada Aérea El Palomar Provincia de Bs. As. Galeano Marcos, Regimiento Infantería 4 Monte Caseros Corrientes. Gogolín Dario, 1er Brigada Aérea El Palomar Provincia de Bs. As. Kowalski Luis, Escuadrón 10 Gendarmería Nacional, Eldorado Misiones. Mareco Roberto, Regimiento Infantería 4 Monte Caseros Corrientes. Recalde Celso, 1er Brigada Aérea El Palomar Provincia de Bs. As. Talavera Miguel, Regimiento Infantería 4 Monte Caseros Corrientes. Villalba Claudio, Batallón Comando de la Brigada de Infante Marina Nro. 1. Bareiro Oscar Blas, Batallón Comando de la Brigada de Infante Marina Nro. 2. Heredia Luis, Batallón Comando de la Brigada Marina Nro. 1. Benítez Miguel Concepción, Ex Combatiente de Piray. Batallón Comando de la Brigada de Infante Marina Nro. 2.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas