Macri en Iguazú: Se reunirá el jueves con empresarios de la cadena foresto-industrial de la Mesa de Competitividad y los gobernadores del NEA

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, viajará esta semana a la provincia de Misiones, donde se reunirá el jueves 5 de abril con la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial del país, y participarán gobernadores del NEA y funcionarios de primera línea del gabinete nacional. Al día siguiente encabezaría, en Resistencia, Chaco, un mega evento del Plan Belgrano.

De la reunión en Iguazú participarán gobernadores del noreste argentino: el anfitrión Hugo Passalacqua; el gobernador de Chaco, Domingo Peppo y el de Corrientes Gustavo Valdés, a quien Macri recibió en Casa Rosada hace un mes para definir el desarrollo costero de esa provincia.

También formará parte del encuentro el gobernador de Formosa Gildo Insfrán, a quien Macri le reclamó que adhiera a la ley de ART “para terminar con la mafia de los juicios laborales” hace poco más de una semana, cuando visitó, después de dos años, esa provincia del norte.

Macri se reunirá el jueves con los representantes de la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial y comprobará los adelantos del Plan Belgrano, con el propósito de desarrollar cada uno de los sectores productivos, se informó oficialmente.

Energía para Corrientes

Desde Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés adelantó que entregará al presidente Mauricio Macri un petitorio con reclamos relacionados a la cuestión energética.

El gobernador Gustavo Valdés ya habría adelantado que “a Corrientes le fue muy mal con (Juan JoséAranguren. No podemos seguir en estas condiciones”, en referencia a las medidas impulsadas por el referente de Energía a nivel nacional que no favorecieron al sector, contrariamente a lo prometido en tiempos de campaña.

Asimismo, el gobernador correntino reconoció que las tarifas continuarían en aumento, y que, lamentablemente, no habría mejoras en el servicio, de acuerdo a lo adelantado por el propio ministro, quien desestimó inversiones para las provincias, según publicaron medios de prensa locales.

Las tarifas aplicadas por la Dirección de Energía Provincial registraron en lo que va del 2018 aumentos de entre el 45 y el 150 por ciento, afectando severamente a la economía de los correntinos, quienes perciben los salarios más bajos a nivel nacional.

“Tenemos que retomar el diálogo con Macri respecto a nuestros puntos de vista. Si no tenemos reconocimiento a lo que reclamamos es imposible avanzar”, sentenció Valdés, quien además explicó que volverán a insistir sobre la necesidad de recortar las tarifas energéticas, teniendo en cuenta que se trata de una provincia productora de electricidad a través de Yacyretá, indicó la Agencia NOVA.

 

Fondos forestales para Misiones

Otro de los reclamos que se estima se sumarán a los temas de agenda presentados por un sector privado forestal será sobre la disminución de la deuda de los Aportes Económicos No Reintegrables (AENR) de la Ley 25.080, con un presupuesto anual nacional estimado de 100 millones de pesos, cuando el gobierno de Misiones sostiene ya se acumula una deuda millonaria de más de 250 millones de pesos solo con la provincia. En tanto, con la provincia de Corrientes la deuda rondaría en la actualidad de 120 millones de pesos, según indicaron autoridades de la Dirección de Recursos Forestales de la provincia.

El cumplimiento de la Ley Nº 25,080, de incentivo para el cultivo de nuevas plantaciones, como también el consenso por su prórroga y modificaciones a partir de 2019 son temas que se elevarán en la reunión de la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial, además de informarse sobre los avances en Infraestructura y Logística, Bioenergía, Celulosa y Papel, Ley de Tierras, Construcción con Madera y el Convenio con Nación, Madera y Mueble, además de los temas pendientes a resolver que eleven los gobernadores del NEA.

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas