Venta de pescado: Semana Santa con balance positivo para pequeños productores

Comercializaron pescado fresco  “a pie de estanque”, en ferias francas y en mercados concentradores de Posadas y Puerto Rico. También en la Cooperativa Frigorífica de Campo Viera.

La Semana Santa arroja un saldo positivo para los pequeños productores que se dedican al cultivo de peces en la provincia, ya que pudieron colocar prácticamente toda su producción con la venta “a pie de estanque”, como así también en ferias francas, mercados concentradores de Posadas y Puerto Rico, y en el frigorífico de Campo Viera.

Los registros previos indican que en Misiones unos 4.000 pequeños productores vuelcan al mercado unas 300 toneladas de pescado fresco. La cosecha de peces en las chacras es una actividad que comienza unos días antes de Semana Santa. Allí los compradores pueden elegir las piezas que se quieren llevar. Este año hubo cosecha en estanques de varios municipios como Tres Capones,  Apóstoles,  Oberá, Arroyo del Medio y Campo Viera. “En su gran mayoría cultivan las distintas variedades de carpas;  algunos hacen pacú y unos pocos surubí”,  comentó Guillermo Faifer, Coordinador de Acuicultura y Desarrollo Pesquero del Ministerio del Agro y la Producción, quien participó el miércoles pasado de una actividad de cosecha en la chacra de Julio Novak, en  cercanías de Campo Viera. “En el año 1.999 hicimos con el intendente un primer viaje a Brasil para ver cómo era el tema de producir pescado. En el 2.000 hice mi primer estanque; ahora tengo cinco hectáreas en total. Tenemos pesca el año entero y logramos unos 1.600 kilos de pescado por año”, apuntó Novak, quien combina la cosecha de Semana Santa con el “pesque y pague” para los turistas.

Además de la modalidad  “a pie de estanque” los productores pudieron canalizar la venta por medio de las ferias francas (en El Soberbio,  25 de Mayo y Posadas), la Cooperativa Frigorífica de Campo Viera y los mercados concentradores zonales de Puerto Rico y de Posadas.

“Hay que destacar el apoyo el Gobierno de la provincia que está muy cerca con este programa que nos permite ser productivos”, enfatizó Juan Carlos Ríos, intendente de Campo Viera, en referencia a la Cadena de Agregado de Valor en la Actividad Piscícola que logró un desarrollo importante mediante el ProAlimentos que comenzó a instrumentarse en el 2008.

A este esfuerzo del sector público se suma el aporte de empresas que decidieron volcarse a la piscicultura y posicionaron a la región NEA como líder en la producción de peces de aguas cálidas. El pacú es la variedad emblemática, ya que alcanza las 2.000 toneladas anuales, a partir de la suma de la producción de las firmas misioneras Hreñuk SA y Gerula SA y de la chaqueña Teko, a los que se debe añadir  el volumen que proveen pequeños productores de Misiones, Corrientes, Formosa y Santa Fe.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas