Los Pesankes Gigantes de Semana Santa ya lucen en la Plaza San Martín de Apóstoles

Se habilitó el recorrido de los doce pesankes gigantes instalados en la Plaza San Martín de Apóstoles realizados por destacados artistas plásticos de la región, como Andrés Paredes, Ernesto Engel, Bernardo Neumann, Alfredo Rau, Adri Xica Da Silva, Patricia Kindzierski, María Inés Rosñiski.

 También se presentaron trabajos de la Asociación de Artesanos “Manos Sabias” que dirige Susana Báez Lugo, de las colectividades ucraniana y polaca y del Instituto Cristo Rey. Cabe recordar que la exposición de los huevos de pascua de gran tamaño fue ideado por la difusora cultural y de turismo Avelina Vizcaychipi, quien recibió el respaldo de la Municipalidad de Apóstoles a través de la Secretaría de Obras Públicas y las Direcciones de Turismo y de Cultura, como del Honorable Concejo Deliberante, quien declaró de Interés Municipal.

También el diputado provincial Walter Molina (UCR-Cambiemos) logró el reconocimiento en la Cámara de Representantes de la Provincia. En el transcurso del acto, Vizcaychipi, la Directora de Cultura Municipal Agustina Prates y Cyntia María Raineli, entregaron diplomas a los artistas que presentaron las obras. Luego, las colectividades brindaron una detallada explicación sobre el significado de la semana santa y los productos que integran una canasta tradicional. En ese sentido, la “pasca”, la sal, las velas, las frutas, los huevos pintados, ramos de marcela, entre otros productos, conformaron la típica canasta pascual, envueltos en artesanías bordadas.

Obsequio de corazón
A simple vista pueden parecer unos simples huevos pintados a mano. No obstante, esta tradición milenaria que traspasó el océano con los inmigrantes está cargada de un significado espiritual, además de que su realización requiere de mucha dedicación y concentración.
Ucraniano o polaco, el pesanke varía según el diseño. Los primeros son más floridos, mientras que los segundos, quizás, optan por más cruces. Pesanke significa escritura, por la que cada huevo por su diseño lleva un mensaje, es regalo, un deseo de buenos augurios para el otro.

(Fuente: Noticias La Región)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas