Las recomendaciones del Gobierno Argentino ante la posible caída de fragmentos de la estación espacial china Tiangong

La estación espacial china Tiangong-1, que dejó de funcionar en 2016,reingresará entre hoy y mañana a la atmósfera terrestre y sus fragmentos podrían caer en la Argentina , según advirtió la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad a partir de datos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales ( Conae), aunque agregaron el riesgo es «ínfimo».

Tiangong-1 es un laboratorio experimental que fue lanzado el 30 de septiembre de 2011 desde Jiuquan, China. Estaba previsto que efectuara un reingreso a la Tierra controlado hacia el final de su vida útil, pero se perdió el control en marzo de 2016 y desde entonces está cayendo lentamente hacia nuestro planeta.

Según estimaciones del Programa de Ingeniería Espacial Tripulada de China , la estación espacial tiene hoy una masa de 7,5 toneladas. Su estructura está compuesta por dos módulos principales de 10,4 metros y un diámetro medio de 3,5 metros. Además, tiene dos paneles solares de 3 por 7 metros cada uno.

Las experiencias anteriores de reentradas de este tipo de naves indican que Tiangong-1 se desintegrará durante la reentrada en la atmósfera y que sólo algunas partes sobrevivirán al proceso y llegarán a la superficie terrestre. Sin embargo, la estación lleva a bordo propelente en contenedores. «Se recomienda a quien avistase fragmentos no acercarse ni tocar los mismos bajo ninguna circunstancia y dar aviso a las autoridades», pidió la Conae.

Según el Ministerio de Seguridad, «eventos de este tipo y casos reales de impacto en tierra firme son bastante raros y por lo tanto no existen medidas de autoprotección codificadas internacionalmente». Aún así, aunque sea «poco probable» que fragmentos causen daños en edificios, «es recomendable mantenerse alejado de ventanas y puertas de vidrio». Dentro de los edificios, «los lugares más seguros son debajo de las bóvedas de los pisos inferiores y de las puertas insertadas en los muros de carga o cerca de columnas y paredes».

En caso de que alguien llegara a encontrar un fragmento, se recomienda no tocarlo, mantenerse a una distancia mínima de 20 metros e informar de inmediato a la autoridad policial local o a Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal o Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Dónde y cuándo

De acuerdo con la trayectoria calculada, el reingreso de los fragmentos se producirá entre los paralelos 44° norte y 44° sur.

El Ministerio de Seguridad difundió hoy el detalle de «los momentos de atención para cada traza del territorio nacional el 31 de marzo».

  • Traza 1: el período de alerta es de 4 minutos y 19 segundos a partir de las 16 horas, 6 minutos y 40 segundos (hora argentina).
  • Traza 2: el período de alerta es de 4 minutos y 19 segundos a partir de las 17 horas, 39 minutos y 40 segundos.
  • Traza 3: el período de alerta es de 3 minutos y 39 segundos a partir de las 19 horas, 12 minutos y 30 segundos.
  • Traza 4: el período de alerta es de 3 minutos y 39 segundos a partir de las 20 horas, 44 minutos y 40 segundos.
  • Traza 5: el período de alerta es de 4 minutos y 19 segundos a partir de las 22 horas, 16 minutos y 50 segundos.
  • Traza 6: el período de alerta es de 3 minutos y 39 segundos a partir de las 23 horas, 50 minutos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas