En el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo realizarán actividades en la costanera de Posadas

El objetivo será visibilizar y dar a conocer las características de este trastorno y así mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen. Las actividades están previstas para el lunes 2 de abril a las 17:30 en el cuarto tramo de la costanera, frente a la Ex Estación. Estará dirigido a padres, niños y adultos con autismo.

Eduardo Sisto en Radio Libertad

Según las estadísticas a nivel mundial, en el año 2007 cuando la Organización de las Naciones Unidas decretó el 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo existía 1 de cada 150 niños con trastorno de espectro autista. Hoy existe 1 cada 60 niños. «Esta progresión en el número de casos es alarmante, es preocupante y amerita que tratemos el tema en serio para poder mejorar la situación. Actualmente en una escuela siempre hay un chico cada dos cursos o incluso en cada aula podría haber un chico con trastorno del espectro autista», sostuvo Eduardo Sisto, presidente de la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos con Espectro Autista de Misiones (Fapadhea) en Radio Libertad.

El autismo es un trastorno neurológico que se conoce a través de la conducta. Por esto, uno no de los problemas a la hora de diagnosticar el autismo es que no presenta características fisiológicas, sino conductuales. En este sentido, Eduardo Sisto enfatizó: «Muchas veces el chico pasa por mal criado, por revoltoso, por caprichoso y nunca enfocamos hacia el lado de un trastorno».

¿Qué síntomas presentan quienes lo padecen?

Cada síntoma incidirá de manera distinta según la personalidad. Algunos de ellos son:

Evasión del contacto visual desde la primera infancia.

Aislamiento: poca o nula interacción social durante la escolaridad.

Falta de atención: el niño no responde a preguntas e incluso cuando lo llaman por su nombre.

Dificultad a la hora de expresar emociones y sentimientos.

Aparente insensibilidad al dolor.

Hiperactividad o inactividad.

Apego inusual a los objetos.

Se resiste a los cambios.

Para agendar:

El lunes 2 de abril desde las 17:30 integrantes del Fapadhea estarán en el cuatro tramo de la costanera de Posadas realizando una mateada, con juegos y taller de pintura. También estarán presentes los Payamédicos y contarán con un equipo interdisciplinario que dará información sobre el espectro autista.

Cabe destacar que el Fapadhea realiza charlas en escuelas y colegios de toda la provincia. Los interesados pueden comunicarse al 0376- 154271808 con Eduardo Sisto, presidente de la fundación.

En Facebook: Fapadhea Autismo Misiones Tgd Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas