A Misiones le tocarán 180 millones de pesos por año del bono emitido por Nación

El ministerio de Finanzas de la Nación emitió ayer una resolución mediante la cual dispuso la emisión de bonos comprometidos en el consenso fiscal. En total emitirá por 89 mil millones de pesos a diez años. Según estimó el secretario de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, a Misiones le tocarán alrededor de 180 millones de pesos por año. El bono es una compensación de Nación a las provincias que desistieron de avanzar en juicios por la detracción de 15 por ciento de fondos coparticipables que se llevaba la Anses.

Según consta en la resolución de Finanzas de Nación, los bonos tendrán fecha de emisión el 3 de abril próximo y de vencimiento el 31 de diciembre de 2018, y “serán distribuidos entre las jurisdicciones que aprueben el Consenso Fiscal en función de los coeficientes resultantes del régimen general de Coparticipación Federal de Impuestos”.

Safrán estimó que a Misiones se destinarán alrededor de 180 millones de pesos por año durante diez años. “No es una suma significativa”, consideró.

El fincionario recordó que el Consenso Fiscal firmado por Nación y provincias estipulaba obligaciones recíprocas. Las provincias se comprometieron a reducir impuestos y a desistir de juicios y la Nación a compensara las primeras por diferentes vías.

“Las provincias estamos haciendo un esfuerzo, estamos resignando el cobro de impuestos, bajamos significativamente la carga impositiva a sectores como la industria, la construcción, el transporte y las telecomunicaciones. Eso en Misiones tuvo un impacto que no es menor a 100 millones de pesos por mes, en el marco de un acuerdo en el que la Nación se comprometió a remitir fondos a cambio de ese esfuerzo, para compensar esta caída de recursos”, recordó.

El funcionario provincial consignó que la Provincia cumplió al pie de la letra con lo que se comprometió a hacer y que la Nación “está cumpliendo en gran parte”. “Hay un solo ítem que no venían cumpliendo y ahora lo estamos resolviendo que era la refinanciación de la deuda que tiene la provincia con el estado nacional que data de más de 20 años. Es deuda que fue asumida por la provincia con los bancos allá por los años 95-96, después fue absorbida por Nación, con lo cual cambiamos de deudor y desde el 2001 esa deuda viene siendo refinanciada bajo distintas modalidades”, indicó.

Safrán explicó que en el Consenso Fiscal, la Nación se comprometió a refinanciar los vencimientos de este año en virtud de que la Provincia tendría menos recursos por la baja en los impuestos. “Pero desde principios de año nos estaban descontando las cuotas, ahora se firmó un convenio donde nos van a devolver lo retenido y nos prorrogan los vencimientos”, dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas