El Gobierno Nacional declaró la emergencia agropecuaria para Salta

 La declaración fue como consecuencia de las inundaciones que afectaron el departamento de Rivadavia y ya son once las provincias alcanzadas por los beneficios que otorga el Estado Nacional a productores perjudicados por causas climáticas.

Salta requirió el estado de emergencia a raíz de los excesos hídricos que fueron provocados por las abundantes precipitaciones y las crecidas de los ríos Pilcomayo, Bermejo y Teuco.

La medida publicada en el Boletín Oficial rige desde el 1° de febrero de este año al 31 de enero de 2019 y abarca a las explotaciones afectadas en Rivadavia, en el extremo noreste de la provincia.

Implica que el Estado Nacional pone en marcha una serie de beneficios para los productores afectados que contempla la Ley de Emergencia Agropecuaria Nacional (26.509).

Así, podrán acceder al diferimiento del vencimiento general de las obligaciones impositivas de pago de declaraciones juradas y/o anticipos de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales, Ganancia Mínima Presunta y del Fondo para Educación y Promoción Cooperativa.

También a la suspensión del término corrido de prescripción y caducidad de instancia; la deducción del impuesto a las ganancias por venta forzosa de hacienda y del Plan de Facilidades Permanente para contribuyentes alcanzados por la emergencia en aportes de la seguridad social y en contribuciones patronales e IVA.

Además, tendrán la posibilidad de postergar vencimientos del Banco Nación, desde la declaración de emergencia hasta la finalización del ciclo productivo.

La declaración fue firmada por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en línea con la recomendación emitida la semana pasada por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA).

“Sabemos que es importante estar cuando los productores lo necesitan, por eso tratamos las declaraciones provinciales en Comisión apenas las recibimos para que lo antes posible puedan recibir los beneficios de la ley”, sostuvo Etchevehere.

También se publicó el miércoles en el Boletín Oficial la emergencia para Entre Ríos, que rige por un plazo de doce meses, contados desde el 1° de marzo de este año, como consecuencia de la intensa sequía que afecta a las producciones agrícolas, lecheras, ganaderas, citrícolas, frutícolas, hortícolas, forestales y apícolas.

A principios de marzo, el Gobierno nacional declaró la emergencia agropecuaria para diversas zonas de Mendoza, La Pampa y Chaco con el fin dar respuesta a los productores perjudicados.

Las once provincias con declaraciones de emergencias vigentes son Río Negro (fruticultura, viticultura, horticultura y frutos secos), Mendoza (fruticultura y ganadería), Formosa (ganadería), Corrientes y Jujuy (agricultura y ganadería), Catamarca (forrajes, olivos, nogales y ganadería), La Pampa, Chaco, Tucumán, Salta y Entre Ríos (agropecuaria general).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas