Afirman que el retraso cambiario superó el 25% en febrero

El atraso cambiario acumulado con relación a diciembre de 2015 creció a 25,2% en febrero, 1,9 puntos por encima del registrado en el mes anterior, señaló un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

 En ese sentido, señala que para restablecer el tipo de cambio real vigente a fines de diciembre de 2015, «la cotización del dólar debería haber sido de $ 27,10».

«El retroceso verificado en febrero se debió al fuerte aumento en las tarifas de gas, electricidad y comunicaciones registrados en dicho mes. De esta manera, interrumpió una tendencia a la recuperación del tipo de cambio real iniciada en octubre, merced al deslizamiento de la cotización de la divisa», aseguró Víctor Beker, director del CENE.

Cabe destacar que el tipo de cambio real se calculó tomando como base el valor del dólar en diciembre de 2015, luego del levantamiento del cepo cambiario. Asimismo, se estima su evolución hasta el presente y se le agrega la inflación en los Estados Unidos medida por el índice de precios al productor.

Finalmente, se divide por la evolución del Índice de Precios al Consumidor para el rubro servicios de nuestro país. «Mientras la inflación estadounidense mide la pérdida de poder adquisitivo del dólar, la inflación local de los servicios aproxima la pérdida de valor del peso en términos de los bienes no comercializables», explicó el CENE.

Fuente: Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas