Puerto Rico: fallo judicial genera un inédito precedente sobre el permiso para ingresar a inmuebles en la lucha contra el dengue

Tras una demanda del municipio, el juez Osvaldo Lunge dispuso un recurso de amparo que permitirá ingresar a los agentes municipales a terrenos y patios para llevar a cabo los trabajos pertinentes a la prevención de las enfermedades vectoriales endémicas.

Federico Neis, Radio Libertad

Luego de un pedido de la comuna de Puerto Rico, el juez Osvaldo Lunge realizó un fallo inédito que sienta jurisprudencia favorable para los trabajos que lleva el Estado en torno a la lucha contra las enfermedades vectoriales transmitidas por el mosquito.

«Cuando hay un caso positivo o sospechoso de dengue, lo primero que se tiene que hacer es bloquear la zona, pero por ahí en uno o dos terrenos del perímetros la gente no está o no quiere que uno entre», explicó el intendente Fernando Neis.

Es por ello que, ante la posibilidad de entrar en algunos lugares que tenían botellas y bolsas tiradas (idóneas para el desarrollo del aedes aegypti), el mandatario se acercó al magistrado, «a ver si se podía hacer algo»: «El juez, con toda la predisposición, nos hizo un recurso de amparo. Lo hicimos como para mostrarle a la gente cuando llegamos a un predio que tenemos permiso para entrar», indicó Neis.

Por su puesto, ese permiso se restringe a los patios y terrenos, ya que bajo ningún punto de vista el fallo autoriza a los agentes a ingresar a las viviendas.

«No me canso de agradecerle al juez el gesto porque él vio el bien común en esta cuestión. Es inédito. Hoy tenemos solucionado ese tema, trabajamos sin ninguna restricción en ningún lado», celebró Neis.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas