Peaje en el puente: “de ninguna manera se debe contemplar algún tipo de lucro por su uso”, opinó el intendente de Encarnación

Continúan las voces a favor y en contra de la idea de implementar el cobro de un peaje en el viaducto internacional que une las ciudades de Posadas y Encarnación, tal como planteó el ex intendente Brignole. Al ser consultado el alcalde de la vecina ciudad paraguaya, Luis Yd, manifestó que “yo creo que no va a correr”, al tiempo que recordó que el puente, “se construyó en compensación el daño ocasionado por territorio inundado para la construcción de la represa Yacyretá”.

Luis Yd (Radio República)

 

 

Por estas horas, el intendente de Encarnación (Paraguay)  Luis Yd se encuentra abocado a reconstruir parte del edificio de la Municipalidad que sufrió el robo y posterior incendio el pasado domingo. No obstante, ante la requisitoria periodística sobre uno de los temas que está generando un debate binacional, el alcalde de la ciudad cabecera del departamento Itapúa dijo claramente que la idea de implementar un peaje en el puente, “no va a correr. No podemos ni paraguayos ni argentinos hacer lo que queremos en el puente de manera unilateral porque es un puente internacional que está regido por ambos gobiernos y que se construyó en compensación al daño ocasionado por territorio inundado para la construcción de la represa de Yacyretá”.

De esa manera Yd se expresó sobre las declaraciones que días pasados realizó el ex intendente de Posadas, Jorge Brignole, quien nuevamente pidió el cobro de un peaje para combatir las asimetrías que afectan a los comerciantes posadeños. En el mismo sentido, varios propietarios de importantes negocios de la capital misionera se pronunciaron a favor mientras que del otro lado del puente, las opiniones son diametralmente opuestas.

El puente, “es una obra que de ninguna manera debe contemplar algún tipo de lucro por su uso. Al cobrar peaje quiere decir que hay una intención de tener un lucro.  Los comerciantes de Posadas pueden decir que se sienten afectados, mañana pueden decir lo mismo los comerciantes de Encarnación, pero no podemos tomar decisiones bilaterales en base a las circunstancias de uno u otro lado del puente. En este caso las asimetrías varían permanentemente, cada año o cada cinco años, cada 10 años o cada 20 años. Yo creo que las asimetrías nunca duraron más de 10 años y todos los encarnacenos y los posadeños sabemos eso. Me parece un error”, remató Yd.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas