Nutrición: Cómo hacer chipitas saludables para Semana Santa

Durante la Semana Santa, además de las tradiciones religiosas, comienzan las distintas comidas regionales propias de estos días. En principio, la mayoría de ellas surgieron como opciones ante la costumbre católica de no consumir carnes rojas, entonces aparecen menús como chipas de almidón de mandioca, sopa paraguaya, tartas de choclo, rosca dulce, y algún pescado típico de estas fechas, como la caballa o atún.

Si analizamos dichas preparaciones desde el punto de vista nutricional, en muchos casos resultan bastante calóricas, más aún, considerando que se preparan en grandes cantidades para “subsistir” todos estos días, pudiendo perjudicar a quienes estén en plan de descenso de peso o cuidando su alimentación por alguna patología específica.

Aquí se presenta la clásica “Chipa de almidón”, en una versión más liviana, reemplazando algunos de sus ingredientes, de manera que todos podamos disfrutar de la Semana Santa, siguiendo las tradiciones, según la costumbre y religión de cada uno, y comiendo rico y saludable.

Chipa de almidón “light”

Ingredientes para 20 unidades aproximadamente

  • 500 gr de almidón de mandioca
  • 6 cdas soperas de aceite de girasol.
  • 1 huevo entero y 2 claras
  • 200 ml de leche descremada
  • 200 gr Queso cremoso magro o descremado
  • 100 gr de queso de pasta dura, tipo cascara colorada o “Paraguay”.
  • Sal c/n
  • Opcional: anís, semillas de chía, lino, sésamo, etc.

PREPARACIÓN

En un recipiente, batir los huevos, el aceite y el queso desmenuzado. Agregar el anís o semillas, la sal, la leche descremada y el almidón.  Amasar hasta lograr una mezcla homogénea. Formar las chipas en forma de bollitos o rosca y colocarlas sobre una placa enmantecada o aceitada y enharinada. Cocinarlas en horno muy caliente durante 25 minutos aproximadamente.

Análisis: en esta receta modificada estamos reduciendo la cantidad de grasa saturada principalmente, gracias al reemplazo de la manteca o margarina por un aceite vegetal, a la leche descremada, el menor contenido de yemas de huevo y el tipo de queso utilizado. Es especial para quienes quieren reducir calorías, como también para quienes tienen sus valores de colesterol en sangreelevados o problemas cardiovasculares. La porción promedio seria 3 unidades, dependiendo del tamaño de las mismas.

¿Que nos aporta?

Esta chipa nos aporta nutrientes como proteínas de alta calidad nutricional, grasas buenas, debido a su bajo aporte de grasas saturadas y la incorporación de ácidos grasos mono y poliinsaturados del aceite y las semillas. También debemos destacar que tiene hidratos de carbono complejos, los cuales brindan energía, pero no aportan fibras, ya que son refinados, es por ello que los pacientes diabéticos deben controlar su consumo. En cuanto a minerales y vitaminas, la chipa nos aporta principalmente calcio, vitamina A y algunas del complejo B, provenientes de la mandioca.

Para quienes desean, pueden disfrutar de unas ricas chipas saludables, tanto en Semana Santa como el resto del año, ya que la idea es aprender a preparar nuestras comidas típicas, pero de una manera más saludable.

Lic. Romina Krauss

M.P. n°147

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas