Día Mundial del Teatro: ¿Por qué se celebra cada 27 de marzo?

El Día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI), sin embargo, su primera celebración oficial fue el 27 de marzo del año siguiente.

El Instituto Internacional del Teatro es la organización artística más grande del mundo. Se creó en 1948 por artistas, expertos teatrales y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés). La ITI es actualmente una organización sin fines de lucro.

En conmemoración del Día Mundial del Teatro, profesionales, organizaciones y centros teatrales, así como las escuelas de artes escénicas rinden homenaje a esta forma de expresión. También pretenden concienciar a los gobiernos y a las instituciones lo valioso de este arte para la ciudadanía.

Desde la época de la tragedia griega, pasando por la commedia dellarte y los dramas de William Shakespeare hasta las manifestaciones más vanguardistas, el teatro ha representado siempre un diálogo compartido con la sociedad.

¿Acaso alguien puede negar que alguna vez se sintió identificado con la historia de amor trágico de Romeo y Julieta, de William Shakespeare? ¿O que tiene alguna tía a la que llama La Celestina, en honor a la obra del español Fernando de Rojas?

“El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida”, escribió en su primer manifiesto el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO (ITI) cuando proclamó la celebración de una jornada internacional dedicada a esta rama del arte, el 27 de marzo de 1961.

Sin embargo, fue hasta el año siguiente cuando se conmemoró por primera vez y es por ello que hoy celebra sus primeros 55 años. El objetivo de la conmemoración es el de dar a conocer el mundo de las artes escénicas a más personas e impulsar su asistencia a los teatros de todos los países.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas