El ministerio de Seguridad acordó acciones conjuntas con la Provincia y el sector privado para el control de las fronteras

El subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos, se reunió con el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez y con la comisión directiva de la Confederación Económica de Misiones (CEM). Con el funcionario provincial avanzaron en la búsqueda de mejoras en la implementación del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF), sistema con el que se lograron cifras record en decomisos de drogas en Misiones. Con los empresarios se acordó una mesa de operaciones permanente para coordinar acciones orientadas a combatir el contrabando.

Lobos y Pérez se reunieron en la Sala de Situación del Ministerio de Gobierno, allí acordaron un plan de trabajo conjunto con el propósito de implementar acciones tendientes a la reducción y prevención de distintos delitos.  El plan de trabajo firmado incluyó la coordinación de acciones por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación y el Gobierno de la provincia de Misiones para articular de manera eficiente y adecuada las tareas que se realicen.

Ambos funcionarios se comprometieron a trabajar en un convenio para mejorar la implementación del sistema Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) dentro de la Provincia de Misiones, a fin de darle marco y fortalecer el accionar operativo conjunto de las Fuerzas Federales y la Policía de Misiones.

En diálogo con Misiones Online, Lobos destacó el acompañamiento del Gobierno provincial a las políticas de combate al narcotráfico que viene impulsando la Nación a través de la cartera que encabeza Patricia Bullrich. “Durante muchos años tuvimos en Argentina un gobierno que desconocía la inseguridad y la reducía a una sensación, y cuando hablaba de droga decía que Argentina era un país de tránsito y no de consumo. Bajo ese paradigma estuvimos muchos años, pero hace dos años eso cambió 180 grados, hoy estamos en un ministerio de Seguridad que considera que la inseguridad y el narcotráfico son problemas estructurales”, señaló.

La lucha contra el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas también estuvieron incluidos en el compromiso de trabajo. Los lineamientos a seguir se basan en diseñar planes concretos para combatir cada uno de estos delitos, además de compartir información y la coordinación permanente con los organismos pertinentes.

En base a los temas abordados, lo que se busca con este plan es elaborar políticas de seguridad para las zonas de fronteras, supervisar la actividad de las fuerzas y, a su vez, cooperar con los países vecinos.

Convenio con la CAME

El funcionario nacional también se reunió con la comisión directiva de la Confederación Económica de Misiones (CEM), entidad de base de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME). En la oportunidad se trabajó en base a un acuerdo marco ya firmado por la CAME y el ministerio de Seguridad.

La idea, según explicó el presidente de la CEM, Gerardo Díaz Beltrán, es conformar una mesa de operaciones permanente cuyo objetivo será coordinar un trabajo operativo que integre a las autoridades nacionales y provinciales, además del sector privado.

Tendrá como fin “realizar tareas operativas más directas en la zona por la que ingresa el 80 por ciento del contrabando del país  y descentralizar los controles y efectuar controles más dinámicos”, según indicó Lobos.

“La idea es descentralizar los controles, no se puede manejar la situación desde Buenos Aires, vamos a efectuar controles focalizándonos en la frontera caliente”, aseguró Lobos, quien agregó que “será sobre realidades puntuales, con objetivos parciales que impactarán  paulatinamente”.

Díaz Beltrán por su parte,  afirmó que “el ingreso de esta mercadería no solo tiene un impacto económico, también afecta a la sociedad en su conjunto. Esperamos que nuestro aporte, sea de suma utilidad para la destrucción de los canales marginales y se le ponga freno a este flagelo”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas