Agricultores familiares podrán vender sus productos en todo el país

La Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) aprobó la semana pasada un proyecto que permitirá a los establecimientos de la Agricultura Familiar contar con “tránsito federal” y así comercializar en todas las provincias.

El director nacional de Programas de Desarrollo Regional, Walter Kunz, dio detalles acerca de las gestiones que realizaron para lograr que el Código Alimentario Argentino incorpore a este importante segmento productivo de Misiones. “El Código Alimentario Argentino prevé para todos los establecimientos elaboradores de alimentos, una serie de requisitos edilicios, estructuras que son bastante caros de cumplir, como ser baños para ambos sexos, vestuarios para ambos sexos, cerco perimetral, una cantidad de espacios por operario, que hacen que sea imposible para un agricultor familiar poder habilitar una sala con tránsito federal y la posibilidad de ir con sus productos a todo el país, porque requiere de un capital con el que seguramente no cuenta”, dijo el funcionario y además agregó que “son requisitos que a todas luces no tienen sentido, ya que trabajan uno, dos o tres personas en un sala de elaboración familiar”. En ese sentido, contó que “lo que se proyecta con esta iniciativa es que los agricultores familiares -a partir de salga la norma publicada-, puedan habilitar el tránsito federal, que les va a permitir comercializar en todo el país, incluso podrán exportar”.

Como ejemplo, Kunz explicó que “los pepinillos o choclitos, que se hacen en las salas de elaboración de la localidad de Garuhapé, con un poco de acondicionamiento extra, van a poder conseguir el tránsito federal y podrán comercializar en todo el país. Actualmente, tienen la posibilidad de vender sólo dentro de la provincia, ya que tienen solamente la habilitación que les  da la Ley de Cocinas Artesanales”.

“La norma vale para un montón de productos, como por ejemplo el azúcar rubio. Tenemos un montón de productores de la red cañera que no llegan a tener esas salas habilitadas porque, justamente no tienen el capital para construir los vestuarios, baños y hacer los cercos perimetrales que se les exige, ya que la normativa estaba pensada para medianas y grandes empresas”, señaló en declaraciones a LT17 Radio Provincia.

“En líneas generales, se libera la comercialización de productos vegetales y también productos a base de producción animal, como el dulce de leche, quesos de pasta dura, quesillo de cabra, entre otros”, explicó Kunz, pero expresó que “lo que todavía requiere un poco más de trabajo, son las cuestiones relativas a las faenas, donde hay muchas más posibilidades de contaminación que en otros alimentos, por lo que hay que trabajar especialmente en protocolos que sean adaptados a las posibilidades de la Agricultura Familiar”.

El profesional apuntó que esto está definido y que “hay una lista de 15 puntos que definen un montón de productos y procesos que están incorporados, es muy abarcativo este listado y desde ya no contienen a todos los productos y procesos,  es realmente muy grande el listado y nos pone a nosotros en la necesidad de trabajar en todo el país, junto con las bromatologías provinciales, como el trabajo que ya se hizo en Misiones, colaborando ante la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y autoridades bromatológicas, para poder enseñar y capacitar a los agricultores familiares y a cumplir además, con las normas que están contenidas en el Código Alimentario”.

Por último, Kunz señaló que “para un pequeño productor elaborador de alimentos, la posibilidad de hacer esa elaboración implica agregarle valor de lo que produce, y le da la posibilidad de obtener mejores ingresos, y eso deduce en beneficio de muchísima gente”, subrayó el funcionario y agregó que de otro modo quera restringida, acotada a su área de pertenencia, porque tiene solamente la habilitación municipal o una habilitación provincial”, finalizó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas